Oportunidad
El llamamiento presidencial para la prohibición total de las armas es una estupenda oportunidad para abordar todas las violencias que existen en nuestro país.Gonzalo Cowley P.
Desolación
Desolación fue el primer libro de Gabriela Mistral, editado en Nueva York, Estados Unidos, en 1922. Un año después la Editorial Nascimento lo publicó en Chile.
Fue el punto de partida para esta joven poetisa nacional que la llevó a la obtención del Premio Nobel de Literatura de 1945.
Es de esperar que el centenario de esta obra haya sido celebrado como corresponde en el Día del Patrimonio y la Cultura.
José Ledezma A.
Letra chica
No terminaban de brindar y celebrar los porteños por la ratificación por parte del Presidente Boric en la Cuenta Pública de su compromiso de hacer realidad el ya "mítico" tren rápido Puerto-Santiago, cuando se agregó, solo horas después, una cláusula: el tren solo se podrá hacer si es rentable socialmente.
¿Por qué razón el Presidente Boric no exigió de sus asesores en temas de transporte la más absoluta seguridad de que su anuncio no sería aportillado con la típica "letra chica" a solo horas de ser prometido?
Es de suponer que el Presidente Boric hará lo que corresponde, pedirá las cuentas y cumplirá, sí o sí, con el compromiso que asumió en la Cuenta Pública del 1 de junio pasado, dejando atrás, de una vez, la constante que entre los dichos (promesas de los políticos) y los hechos (el cumplimiento efectivo de dichas promesas) hay siempre un tremendo trecho (en este caso particular, de 127 kilómetros).
Luis Enrique Soler Milla
Factibilidad en duda
El Presidente Boric, sin poner ningún número sobre la mesa, hizo una Cuenta Pública como del "país de las maravillas". El problema es que, como siempre, no hay plata para todo. Por ejemplo, en los años 1994 y 1995, cuando don Narciso Irureta fue ministro de Transportes del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ordenó hacer un profundo estudio del tren Santiago-Valparaíso y sus posibles trazados.Me tocó participar en él y se determinó que no era viable por falta de pasajeros durante todo el día (solo había en la mañana temprano y en la tarde). En ese momento se requería un subsidio del 80% de plata pública para que funcionara. Hoy sería como hacer otro Transantiago.
Además, hoy hay más vehículos particulares que hace 27 años y con la pandemia el sector privado descubrió las reuniones por internet, por lo que se disminuyen los traslados. ¿Para qué promete algo que es imposible de cumplir y que ya se ha visto su inviabilidad? Solo traerá frustración.
José Madrid Barros
Que no quede solo en el papel
El Presidente Boric, en su primera cuenta, hizo referencia a la reforma al sistema de pensiones. Su compromiso es que cada persona de 65 años o más, tenga una pensión básica garantizada por el Estado de $250 mil. Para esto, se presentará el proyecto de reforma previsional para el mes de agosto.
También anunció la creación de un fondo universal de salud, beneficiando a más de 6 millones de personas. Por otro lado, también se comunicó la construcción de más de 260 mil viviendas para los próximos 4 años, considerando unas 60 mil para este año, entre otros anuncios en esta área.
En educación, se reafirmó su voluntad de condonar el CAE, y trabajar hacia la solución de la deuda histórica a los profesores. En trabajo, el proyecto que busca aumentar el sueldo mínimo y anunció la tramitación de la iniciativa de reducción de la jornada laboral a 40 horas.
Asimismo, se trató el crecimiento con un énfasis en la política nacional de zona extremas, anunció el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, se creará la Empresa Nacional del Litio; se creará una política de desarrollo de las mipymes y las cooperativas; y un compromiso con la descentralización, agua y seguridad alimentaria.
Como vemos, todas estas medidas, y otras, anunciadas son sin muy loables y destacables, pero también debemos reconocer que se necesitarán cantidades considerables de recursos para concretarlas. Es por ello, que no se puede dejar de resaltar que creemos que faltaron medidas de reactivación económicas potentes para poder cumplir estas y otras tareas.
Esperemos que todo lo anunciado, no sólo quede en el papel.
Manuel Cea Director Ing. en Administración Fac. Economía y Negocios UNAB, sede Viña del Mar