Quiebre irremediable con directores y paro: crisis total en gobierno comunal
MUNICIPIO. Concejales solicitaron reunión extraordinaria para el lunes en la tarde para discutir la destitución del administrador municipal, Felipe Guzmán. Asimismo, Dirección de Control inició sumario contra la totalidad del gabinete de Jonathan Velásquez.
Los concejales de la Municipalidad de Antofagasta solicitaron una sesión extraordinaria para el lunes 6 de junio, a las 18:15 horas.
El oficio, dirigido al secretario municipal Héctor Gómez, detalla que la finalidad de la reunión es debatir un solo punto en tabla: la remoción del actual administrador municipal, Felipe Guzmán, uno de los miembros clave del equipo asesor del alcalde Jonathan Velásquez envuelto en el escándalo provocado por la publicación de las conversaciones de WhatsApp del edil con su círculo más cercano, en donde emitían comentarios de grueso calibre contra funcionarios, concejales, dirigentes sociales, entre otros. La misiva fue firmada por la mayoría de ediles, salvo Luis Aguilera (RN), y Gabriel Alvial (PRO).
Además, al final de la jornada y tras una reunión de los funcionarios municipales agrupados en el gremio sindical, resolvieron iniciar un paro a contar de este lunes e indicaron que la movilización se extenderá hasta concretar la renuncia del equipo de confianza de Velásquez.
Sumario
En tanto, la Dirección de Control de la Municipalidad inició un sumario en contra del gabinete del alcalde, tras los comentarios revelados que se emitían contra funcionarios del municipio, autoridades y dirigentes sociales de la comuna.
El documento fue firmado por la directora de Control, Cecilia Aqueveque, con fecha 2 de junio del 2022.
En específico, el sumario recae en el mencionado Felipe Guzmán; la directora de Dideco, Cary Pena; la directora de Servicios Traspasados y otrora administradora municipal, Yamile Guzmán -quien también demandó a la casa edilicia-, y al ahora director de Cultura y previamente de Operaciones, Rodrigo Silva.
Además, se menciona al jefe de gabinete Diego Yáñez; a la administradora del edificio, Carolina Alvarado; la secretaria y presunta pareja de Velásquez, Yessenia Collao; y los periodistas Ximena Reyes, Valentina Ottensen y Luis Pizarro.
La medida se enmarca en el artículo 58 de la Ley 18.883, que señala: "Serán obligaciones de cada funcionario orientar el desarrollo de sus funciones al cumplimiento de los objetivos de la municipalidad y a la mejor prestación de los servicios que a esta correspondan (...) y observar estrictamente el principio de la probidad administrativa".
La solicitud sumarial agrega que, según el artículo 52, en el ejercicio de sus funciones pública, los titulares municipales están obligados a dar cumplimiento al principio de probidad, en todas sus actuaciones, además de tener conducta funcionaria "intachable" y desempeño honesto y leal a la función del cargo.
Por lo mismo, se añade, habría situaciones que "podrían configurar una contravención al principio de probidad", y se alude al alcalde debido a que "se observa una contravención a su obligación de no realizar ningún acto atentatorio a la dignidad de los demás funcionarios y la discriminación administrativa".
"Quiebre irremediable"
Prácticamente en paralelo, el mismo 2 de junio los directores municipales remitieron un oficia al alcalde Velásquez, tras todo el escándalo que levantaron las conversaciones del grupo de WhatsApp.
En la carta, comentan a Velásquez que lamentan que "permita que su equipo de confianza impute hechos de extrema gravedad, misóginos, clasistas, racistas, homofóbicos y denigrantes en contra de las y los funcionarios municipales".
Por lo mismo, agregan, esta situación se traduce en "un quiebre interno e institucional irremediable". Afirman, además, que estas faltas graves deben ser sancionadas con la destitución de estos funcionarios, que actualmente se mantienen como trabajadores municipales.
Los directores firmantes son el secretario municipal, Héctor Gómez; el director de Obras Municipales, Juan Gálvez; de Control, Cecilia Aqueveque; de Aseo, Natalia Cáceres; de Desarrollo del Turismo, Adriana Herrera; de Seguridad Ciudadana, Enrique Morgan; de Gestión de Personas, Crishtian Flores; de Inspección, Ramón Valverde; de Tránsito, Rodrigo Muñoz; el subrogante de Administración y Finanzas, Aldredo Fuentes, y a los nuevos encargados de Operaciones y Medio Ambiente, Christian Miranda y Francisco González, respectivamente (ver recuadro).
"Ni siquiera apareció al cierre"
Con todo, Velásquez también enfrenta otras acusaciones, que han quedado opacadas del debate público tras las divulgaciones del famoso chat de asesores. Y es que el jefe comunal viajó a Brasil con la comitiva regional para gestionar los respectivos tratados para establecer el corredor bioceánico. En el grupo también estuvieron representantes de los otros municipios y el gobernador Ricardo Díaz.
Los concejales que viajaron fueron Paz Fuica (RD), Waldo Valderrama (PC), Camilo Kong (IND- cupo Comunes) y Roberto Jorquera (IND- cupo PR). Transversalmente se ha criticado la casi nula presencia del alcalde en las actividades diplomáticas.
"Jonathan Velásquez llevó cuatro funcionarios, tres de ellas del equipo de comunicaciones. Participaron del inicio de la jornada, haciendo videos y fotos, ausentándose por la tarde. No asistieron a la cena de camaradería de la delegación chilena. Al día siguiente lo mismo". Asegura la concejala Fuica a este diario.
"Ni siquiera apareció al cierre de la actividad. Las relaciones paradiplomáticas las realizamos los concejales, reuniéndonos con el ministro brasileño (de Exterior, Joao Carlos Parkinson), la cancillería chilena, gobernadores, otros alcaldes y alcaldesas, nuestros pares de otras comunas, y empresarios", agrega.
En la misma línea, su par Valderrama puntualiza que "el alcalde faltó a la probidad, porque no cumplió el cometido del viaje, que era, primero, firmar un convenio de colaboración con los otros municipios; y segundo, participar del foro y reuniones de trabajo que se realizaron en Brasil". Y afirma que tanto el edil como su equipo "desaparecieron".
"Nosotros habíamos solicitado que se nos cubriera también en las actividades que íbamos a realizar en el encuentro, y lamentablemente él también dispuso que el equipo no estuviera. Entonces, por ejemplo, a mí que me tocó como oyente en la mesa de turismo, estaba solo por parte del municipio. No había nadie que me cubriera, el alcalde no estuvo en toda esa tarde", menciona el concejal Kong.
Con todo, el concejal Luis Aguilera recalca que "le vengo diciendo hace mucho tiempo que está mal asesorado. Que está escuchando a personas erróneas, que la comuna no está avanzando, y que finalmente se está hundiendo. Se lo reiteré en el concejo, y espero que abra los ojos, y traiga personas con competencias en materia administrativa".
Este medio se contactó con la Municipalidad para saber su posición frente a estos temas, pero no hubo respuestas hasta el cierre de esta edición.
12 directores municipales firmaron oficio para Velásquez, manifestando un "quiebre irremediable".
Brasil En este país se realizaron gestiones para corredor bioceánico. Ediles acusan que el alcalde no apareció.