Caída de cornisa en Liceo de Hombres alerta por deterioro de establecimientos
EDUCACIÓN. Incidente se suma a quejas de apoderados de diversos colegios por mal estado de planteles escolares. Desde el municipio informaron cartera de proyectos de mil millones para este ítem.
El desprendimiento de un pesado bloque de cornisa o revestimiento en el Liceo de Hombres Mario Bahamondes Silva, ocurrido la madrugada de ayer, ha vuelto a exponer el deterioro que muestran distintos establecimientos municipales de la Región de Antofagasta.
"Se cayó una cornisa. Fue hoy (viernes) de madrugada, gracias a Dios, si no estaríamos lamentando una tragedia", describe Jeannette Olmedo (59), presidenta del Centro de Padres y Apoderados de este establecimiento educacional, al referirse la caída del bloque correspondiente a la estructura superior del segundo piso del establecimiento.
"Nuestro liceo tiene 130 años y las estructuras están viejitas ya. Es cierto que la Corporación está haciendo algunos arreglos, mínimos, pero acá falta una buena inversión del Gobierno para mejorar nuestros colegios. El proyecto de inversión para nuestro liceo está listo en Santiago, pero está trabado allá", agrega. Según Olmedo, el Liceo de Hombres cuenta con una matrícula de 1.055 alumnos, de los cuales un 70% corresponde a estudiantes migrantes.
Sobre el incidente en el Liceo de Hombres, desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) comentaron que durante la mañana de ayer se trabajaba al interior del recinto para reponer el revestimiento, que habría caído debido a fuertes vientos en el sector.
Movilizaciones
En abril pasado más de 30 establecimientos municipales se sumaron al paro de actividades, que también apoyaron apoderados en demanda de mejoras en seguridad, en aspectos sanitarios y en infraestructura.
Para Sahira Aguirre (70), presidenta de la Asociación Comunal de Centros de Padres y Apoderados de Antofagasta -entidad que agrupa a establecimientos municipales- la caída del bloque evidencia el deterioro que presentan los recintos municipales en la comuna.
"Regular no más, por no decir que están mal", asevera Aguirre sobre el estado de los establecimientos municipales.
"Hay muchos colegios que están todavía con problemas, como el D-65 (Padre Gustavo Le Paige). Cuántos años lleva ya esa escuela con problemas. Ahí se está hundiendo una parte del colegio. Además los procesos para iniciar una remodelación son muy largos, pasan una y otra y otra etapa. Cuando ya se llega a la etapa final para aprobar estos proyectos, han pasado muchos años de espera", afirma.
"La mayoría están en malas condiciones, porque además hay colegios que son muy antiguos. Creo que ya no basta con una reparación, porque necesitan una intervención completa. Usted ni se imagina cómo están algunos colegios. Algunos apoderados sacan fotos y los profesores se enojan. El Liceo Mario Bahamondes, por ejemplo, necesita una intervención casi completa. El Liceo Comercial está en una situación similar, y también el Liceo Técnico. Son muchas las falencias y las soluciones son escasas", agrega Aguirre.
De acuerdo a datos del Ministerio de Educación (Mineduc), en 2021 la Región de Antofagasta contaba con una matrícula total de 72.917 alumnos en establecimientos municipales. Entre estos recintos se cuenta el Liceo Industrial de Antofagasta, que también requiere mejoras, según comenta Rogelia Contreras (43) presidenta del Centro General de Padres de este establecimiento.
Según la representante de los apoderados no se ha avanzado ante las peticiones que las comunidades escolares plantearon al municipio como parte de las movilizaciones del abril pasado.
"Aún no tenemos respuestas. En los acuerdos que se establecieron con la CMDS, que quedaron en una carta Gantt, tampoco se ha avanzado en las medidas de corto plazo. Menos se entiende con las medidas de largo plazo. Esperamos que ahora que ocurrió esto se pueda avanzar finalmente en algo".
"Nosotros nos movilizamos por las malas condiciones del liceo, porque además es el Liceo Industrial el más grande de la región", añadió Contreras.
Futuras inversiones
Desde la CMDS informaron que el Departamento de Planificación de la entidad presentó al Ministerio de Educación una cartera de proyectos de mil millones de pesos, con el propósito de mejorar las condiciones de infraestructura de escuelas y liceos del sector municipal de la comuna de Antofagasta. Esta iniciativa se inserta en el Plan de Reparación y Recuperación de Emergencia anunciado por el Mineduc y que dispone para todo el país de $10 mil millones.
"Los proyectos consideran principalmente mejoras en relación al cambio de pisos y ventanas, pinturas en interiores y exteriores de los establecimientos, mejoramiento de cubiertas y sombreaderos, entre otros trabajos (…) Se trata de doce proyectos que se enmarcan en el plan de recuperación dado a conocer por el Ministerio de Educación pero que tiene ciertas limitantes como los plazos y montos para cada unidad educativa", informaron desde la CMDS, entidad que detalló que por reglamento cada una de estas iniciativas no debe superar las 2.500 UTM ($140 millones). Además como corresponden a obras que deben entregarse como máximo el 31 de diciembre próximo, sólo se consideran trabajos de mejoramiento, según informaron desde la CMDS.