Gobernadores piden a ministros que "se adecuen a necesidades de las regiones y no al revés"
CUMBRE. Doce carteras acudieron a Primer Foro para la Descentralización, en Rancagua.
Redacción
Con la presencia de ministros de 12 carteras, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, dio inicio al Foro para la Descentralización, cita planteada por el Gobierno que pretende crear un camino para darle mayor autonomía a las regiones, comenzando con el traspaso de competencias.
La reunión fue en la Casa de la Cultura de Rancagua, donde el titular de la Subdere indicó que "gran parte de la población tiene que aceptar que por vivir alejado de las capitales regionales, de los centros urbanos, en las zonas rurales, tiene que aceptar una calidad de vida inferior".
"En nuestro país no hay ciudadanos de primera y segunda categoría, todos tenemos los mismos derechos, como el derecho a tener accesos básicos, a una educación digna y de calidad, a la salud", añadió.
Crispi también resaltó que "esa tradición centralista, una tradición de nuestro Estado chileno y de todas las regiones, es la que nuevamente vamos a intentar torcer en este espacio, por esto quiero celebrar el ánimo con el que llegamos hoy día, donde entendemos que estamos en la misma vereda, en la vereda de la descentralización y de quienes necesitan que las decisiones se tomen cerca de sus hogares, para que sean pertinentes y puedan generar mayor bienestar".
El gobernador de Los Lagos, presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales, Patricio Vallespín, indicó que "esta instancia es una esperanza para las regiones y una oportunidad para hacer un desarrollo regional sustentable, descentralizado. El Gobierno pasado nos impuso 15 competencias que jamás pedimos y no nos dieron ni un peso para ejecutarlas. Sabemos que el Presidente está consciente de aquello y confiamos en que la palabra que nos empeñó respecto a avanzar en materia de descentralización, seria y responsable, se va a cumplir".
Más tarde, en radio Duna, el gobernador de Antofagasta fue enfático en que "esperamos que los ministros se adecuen a las necesidades de las regiones y no al revés".
"Necesitamos mayor incidencia y autonomía en la ejecución de los programas. Por ejemplo, cada vez que queremos comprar una ambulancia tenemos que hacer solicitudes de reconsideración social, preguntarle a Contraloría, dirección de presupuestos. Creemos que esos pasos no debiesen existir, las decisiones que se tomen en todas las regiones debieran respetarse y nos interesa ir logrando espacios de autonomía", añadió.
La metodología del foro considera tres mesas de trabajo paralelo con distintos ámbitos: Desarrollo social y cultural, Fomento de las actividad productivas y Ordenamiento Territorial, para que los resultados se transformen en un informe que luego será sometido a evaluación del Comité Interministerial de descentralización.