Ucrania intenta recuperar su último bastión en Lugansk ante ofensiva rusa
CONFLICTO. Gobierno de Zelenski aseguró haber logrado importante avance en Severodonetsk, pese a que Moscú informó retiro de tropas de Kiev. Ayer se confirmó un inédito intercambio de cuerpos de soldados caídos en combate.
A más de 100 días de iniciado el conflicto bélico con Rusia, Ucrania se resiste a dar por perdida toda la región de Lugansk y todavía mantiene una férrea lucha por salvar Severodonetsk, donde asegura haber recuperado parte del territorio perdido en los últimos días.
El Estado Mayor General de Ucrania indicó ayer sábado en su parte bélico únicamente que "la lucha continúa por el control total sobre la ciudad de Severodonetsk".
En tanto, el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, había dicho que las Fuerzas Armadas de Ucrania recuperaron un 20% de la ciudad, tras haber perdido aproximadamente el 70% del territorio. "Los rusos no podrán tomar la región en dos semanas como predijo la inteligencia británica", señaló, y aseguró que el Ejército ruso sufre importantes pérdidas.
En ese contexto, ayer se conoció que Rusia y Ucrania llevaron a cabo un intercambio de cuerpos de soldados caídos en la guerra en la línea del frente de Zaporiyia tras llegar a un acuerdo para ello, y que habría implicado 160 cadáveres de cada lado.
Según las autoridades ucranianas 31.050 soldados rusos han muerto desde que empezó la invasión a Ucrania, el pasado 24 de febrero, una cifra no contrastada por el Kremlin.
Versiones encontradas
Pese las versiones de Kiev, Moscú aseguró ayer que las fuerzas ucranianas se retiran de Severodonetsk, la última gran ciudad bajo su control en esa provincia del este del país, tras haber sufrido "pérdidas críticas".
"Las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, habiendo sufrido pérdidas críticas -hasta el 90% en algunas unidades- durante la batalla por Severodonetsk, se retiran a Lisichansk", informó el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mizíntsev.
Ígor Guirkin, el exoficial ruso que lideró la sublevación armada prorrusa en el Donbás en 2014 y crítico con la marcha de la campaña militar, escribió en Telegram que, "según los datos disponibles de varias fuentes, en la ciudad hay unidades de mercenarios extranjeros y el enemigo ha logrado avances (…) Nuestras unidades se están retirando", aseguró.
Según Kiev y Occidente, Rusia ha destinado todas sus fuerzas a la batalla por Severodonetsk.
El Estado Mayor General de Ucrania dijo que las tropas rusas están siendo reforzadas por el 2º Cuerpo del Ejército de la autoproclamada república popular de Lugansk.
Además, según Gaidai, los rusos destruyen puentes "para que nosotros no podamos enviar refuerzos a nuestros hombres". El gobernador sostuvo, además, que Ucrania necesita artillería de largo alcance para repeler al enemigo. Entonces, añadió, "la infantería del invasor correrá".
El gobernador explicó que la situación es difícil y que es imposible entregar alimentos y medicinas en la ciudad, donde aún permanecen entre 10.000 y 12.000 civiles.
Ello, mientras en Donetsk, en la ciudad de Slovianks, más de 12 mil soldados rusos se desplegaron para la toma del bastión ucraniano de Kramatorsk, clave para controlar el Donbás.
"Los rusos despliegan ahora el máximo número de fuerzas. Más de 20 grupos tácticos de batallón, cada uno con entre 600 y 800 soldados están concentrados en esta dirección", señaló el Ministerio del Interior de Ucrania, sobre la ciudad de más de 108 mil habitantes, y donde hoy solo permanecen 25 mil.
Armas de ee.uu.
Ayer, en tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que las fuerzas rusas han destruido "decenas" de armas de EE.UU. en Ucrania. "Sus sistemas de defensa aérea se están rompiendo como nueces, decenas han sido destruidas", indicó en una entrevista en el Primer Canal de la televisión pública rusa, de la que la primera parte se transmitió el viernes y la segunda se difundirá hoy.
Putin no especificó a qué armas se refiere exactamente en el fragmento adelantado por la cadena, pero el jefe del Kremlin sí responderá a una pregunta sobre el suministro de armamento de EEUU a Ucrania.
31.050 soldados rusos han caído en combate, según informes de Kiev, que no fueron confirmados por Moscú.
160 cadáveres por cada parte en conflicto intercambiaron el 2 de junio Rusia y Ucrania.