Agricultura en riesgo
Conocida es la forja y temple del que están hechos los agricultores, que pese a las distintas adversidades logran salir adelante. En plena pandemia se acuñó la frase "La agricultura no para", como forma de visibilizar el esfuerzo y reconocer a quienes proveen de alimento a las familias de Chile, no obstante, esta frase podría estar en serio peligro.A los 13 años de sequía e incertezas de los últimos años respecto a los cambios sociales y jurídicos, se suman los efectos de la Guerra en Ucrania. Los precios de los fertilizantes e insumos para la agricultura son prácticamente el doble de la temporada pasada. El sistema financiero nacional no es capaz de dimensionar la crisis global en la producción de alimentos, con tasas de interés fuera de toda lógica para este sector productivo en crisis. Todo esto dentro de un contexto de cambio climático que ha afectado a países productores de alimentos esenciales, teniendo malas cosechas y prohibiendo su exportación, muchos de los cuales Chile importa más del 50%. Las condiciones para una crisis alimentaria están a la vista.
Se requiere adoptar medidas urgentes en ayuda del sector agrícola y que de una vez por todas dejemos de ser un país reactivo, antes que la agricultura nacional ya no pueda sostenerse.
Jaime Tapia Gatica
En desacuerdo
Una de las frases pronunciadas por el Presidente para obtener aplausos en su discurso de la Cuenta Pública fue esta: "Las mujeres han demostrado en Chile y en el mundo que no existen cargos vetados para ellas. Y lo mismo, aunque en otro sentido, corre para los hombres que aún rechazan o se resisten a realizar labores de cuidado por ser supuestamente tareas femeninas. No más. Recordando al movimiento feminista que tanto ha cambiado nuestro país: ¡democracia en el país y en la casa!".
Concuerdo plenamente con la primera parte de la frase que hace referencia a la capacidad de las mujeres para ejercer todo tipo de tareas, pero rechazo con energía el resto por considerarla una inaceptable intromisión a la vida doméstica de las parejas. En efecto, nadie, ni menos un Presidente, puede arrogarse la autoridad para dar normas de comportamiento a los miembros de un matrimonio o convivientes, señalándoles las tareas que cada uno debe asumir en su interior. Hombres y mujeres saben perfectamente cómo ordenar su vida en común.
Estas son las actitudes que no debemos dejar pasar y decirles a los sectores de izquierda que estamos cansados de esa súper autoridad moral con que se revisten para decirnos cómo hablar, cómo debemos comportarnos o cómo y dónde debemos educar a nuestros hijos. Basta.
Sr. Presidente, somos nosotros quienes podemos decirle a usted cómo comportarse en tal calidad, pero no usted a nosotros y menos en el interior de nuestros hogares. Sin quiere aplausos, gobierne con prudencia y eficacia.
Francisco Bartolucci Johnston
Buenas noticias en deportes
El Presidente Gabriel Boric dio buenas noticias en su cuenta anual al mundo del deporte y de la educación física. En su primer discurso a la nación recalcó que su Gobierno concibe el deporte como un derecho para los ciudadanos, tal como lo indica Naciones Unidas, dio su apoyo a la realización de unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos como "una celebración del deporte, la convivencia, la armonía y la fraternidad" y, por último, anunció que hay un compromiso de inversión en infraestructura deportiva escolar.
El año 2018 en una conferencia mixta entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, y el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach, hicieron valiosas reflexiones relacionadas a cómo el deporte contribuye a promover y salvaguardar muchos de los derechos humanos inicialmente declarados en 1948.
Ciertamente, la Carta Olímpica es un valioso instrumento educativo y formador de buenas personas, documento que declara y rige el buen funcionamiento deportivo en eventos liderados por el Comité Olímpico Internacional como lo son los Panamericanos y Parapanamericanos.
Aunque el monto de $2.500.000.000 para infraestructura deportiva escolar pública está corto para las necesidades educativas, de deporte, bienestar y salud de los niños y jóvenes del país, es una buena señal, y que, si se realiza en mancomunidad con los municipios y sus instalaciones deportivas con programas transversales, se puede reducir temporalmente el actual déficit de espacios y actividades deportivas de la educación escolar pública.
Jaime Fillol Director Instituto del Deporte y Bienestar U. Andrés Bello