Marcel presentará el proyecto de reforma tributaria el 30 de junio
ECONOMÍA. Los diálogos con las pymes finalizaron ayer. Hoy el líder de la CPC, Juan Sutil, viajará a la Cumbre de las Américas junto al Presidente Gabriel Boric y se prevé una ronda prelegislativa de la iniciativa durante este mes.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció ayer que el proyecto de reforma tributaria, prometido por el Gobierno durante la campaña electoral, será presentado el próximo 30 de junio. En la última jornada concluyeron los encuentros con las pequeñas y medianas empresas (pymes), mientras que en la delegación chilena para la Cumbre de las Américas acompañará al Presidente Gabriel Boric el líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil.
"La reforma tributaria en su conjunto se va a presentar al país el 30 de junio, eso nos va a dar una visión del conjunto de iniciativas, componentes y destino de los recursos que va a tener", afirmó ayer el titular de Hacienda al finalizar los diálogos sociales, "un proceso participativo de intercambio de ideas para definir los principios de la futura reforma", donde participaron representantes de las pymes.
A fin de mes se conocerán, indicó Marcel, "algunos de los proyectos que la van a priorizar" en materia de impuestos, aunque "no todos, porque hay algunos que van a requerir un trabajo mayor, especialmente aquellos que son más complejos, porque no tienen solamente un fin recaudatorio".
Estas últimas serán "reformas que tienen más bien un fin correctivo en el sentido de cambiar los precios en la economía, como son los impuestos verdes o impuestos ligados a la salud, eso va a presentarse no el mismo día, pero el contenido mismo, las ideas que van a estar dentro de ese proyecto sí lo vamos a presentar también el 30 para que haya una visión de conjunto de la reforma tributaria", explicó el ministro.
Congreso
La serie de nuevas normativas se someterán al "trabajo prelegislativo que se va a hacer durante los diez días previos a la presentación de la reforma. En ese momento vamos a presentar a los parlamentarios las ideas fundamentales, ya los contenidos de los proyectos y vamos a tratar de recoger lo que sea su primera reacción", señaló el expresidente del Banco Central.
Aunque "eso no cambia el hecho de que luego viene un proceso legislativo y que, por lo tanto, ahí se van a ir tomando las decisiones, las votaciones, entre otras, pero siempre es preferible llegar a un proceso legislativo con un conocimiento o comprensión previa de qué es el proyecto de reforma", señaló Marcel, junto con reiterar que se busca recaudar alrededor del 4% del PIB, es decir, US$12.000.
La propuesta, asimismo, "va a tener una cierta gradualidad, un cierto proceso a través del cual va a entrar en aplicación y no se va a recaudar todo de inmediato en el primer año". Por ejemplo, una parte "va a estar ligada a operación renta, por lo tanto, su efecto se va a dar en la operación renta que sigue al primer año en que van a estar en vigencia las medidas".
El diputado RN y miembro de la comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum, dijo en ADN Radio que "el royalty minero vamos a tener que discutirlo muy consensuadamente, (...) no pasarse respecto de nuestra competencia cercana, Perú y Australia". Además, advirtió que "vamos a tener un desencuentro si se pretende hacer alza de impuestos a la clase media".
"Los impuestos verdes o ligados a la salud no van a presentarse el mismo día, pero el contenido mismo será el 30".
Mario Marcel, Ministro de Hacienda
"Claramente vamos a tener un desencuentro si se pretende hacer un alza de impuestos a la clase media".
Frank Sauerbaum, Diputado RN
Acercamiento de Marcel a la CUT
El titular de Hacienda, Mario Marcel, publicó en su cuenta de Twitter una foto junto a la subsecretaria de la cartera, Claudia Sanhueza, con quien realizó una visita a la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Silvia Silva: "Hablamos de los compromisos del próximo Gobierno con el trabajo decente y de la importancia del movimiento sindical como actor del desarrollo del país", en referencia al Sello 40 horas laborales que comenzó a aplicar el Ejecutivo, además del alza del sueldo mínimo.