Chile Vamos definió que irá por el "Rechazo" en plebiscito
ANUNCIO. La UDI, RN y Evópoli resolvieron explicitar su posición de no avalar el nuevo texto constitucional en la consulta del 4 de septiembre.
Se habían comprometido a dar a conocer su posición ayer sábado y así ocurrió. Los partidos de la coalición opositora Chile Vamos, definieron -cada uno a puertas cerradas con sus propios militantes- que la posición del pacto de cara al plebiscito constitucional de salida, el próximo 4 de septiembre, será la de apoyar la opción del "Rechazo" a la propuesta de carta magna.
Como se esperaba, y de acuerdo con las señales que en la víspera entregaron varios parlamentarios y directivos de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli, la opción de impugnar en las urnas la propuesta de nueva Constitución, que por estos días afina la Convención Constitucional, fue ampliamente apoyada en los distintos consejos generales que se llevaron a cabo, en simultáneo ayer.
En efecto, un 97% de los consejeros en RN y un 98% en Evópoli optaron por apoyar la opción del rechazo.
Razones
Desde la UDI, mediante un comunicado se informó que con esta definición el partido "quiere sumarse a la mayoría social que está por los cambios, pero de manera responsable; sumarnos a esa mayoría que se ha decepcionado de la Convención Constitucional, que optará por el rechazo el 4 de septiembre y que mantiene la esperanza de tener una Constitución nueva, pero no cualquiera: una que le haga bien a Chile".
A través de Twitter, su presidente, Javier Macaya, complementó asegurando que "Chile merece una segunda oportunidad" y que el gremialismo optó por "no aprobar lo mal hecho, para volver a hacerlo bien, uniendo al país".
Desde Evópoli también justificaron la decisión de avalar el Rechazo, dado que a su juicio, la propuesta constitucional "atenta peligrosamente contra la igualdad ante la ley, estableciendo discriminaciones injustas, concentrando el poder poniendo al centro a un Estado omnipotente y lejos la libertad de elegir sus proyectos de vida para las personas".
El expresidente y hoy diputado de ese partido, Francisco Undurraga, agregó que "Chile va a requerir de una derecha democrática y que no nos arrinconen, en todo el trabajo que tenemos hacia adelante", añadiendo que irán por una nueva redacción.
Desde RN, el senador Francisco Chahuán, presidente de la colectividad, sostuvo que ante la opción de rechazar el texto constitucional "defenderemos la libertad y las bases de la institucional democrática". El convencional Luis Mayol sostuvo en Emol que ellos rechazarán porque "las constituciones son para unir, no para construir muros", como estima hace la propuesta de la Convención.