Baja Política
Dra. Francis Espinoza F. Académica UCN
Durante 2020 me arriesgué a levantar mi propio programa "Animales Políticos" en un medio local (Diario Antofagasta), y mi apuesta fue hacer una 'alta política' en la discusión pública. Junto con el equipo y el panel de Marco Antonio Díaz y Aurora Williams logramos levantar la discusión política de los temas comuna y región para llevarlos al país. He visto discusiones en diversos medios de comunicación locales que también han apostado por erguir la ciudad-región hacia su estándar de 'pequeña California' o la 'Dubái de Chile', como este mismo medio, Antofagasta TV y, en su oportunidad, Pulso Regional, en el cual José Miguel Latorre me invitó gentilmente como panelista. Más aún, recuerdo con afecto a Román Hernández (Q.E.P.D.) de Radio Máxima, donde empecé mis primeras incursiones en el análisis político.
Desgraciadamente, en estos momentos nos encontramos en la cúspide de una 'baja política', presente vergonzosamente en los medios nacionales por los escándalos en el municipio y, con anterioridad, en el gobierno regional. La ciudadanía ya no puede aceptar tanta bajeza en la gobernanza de las políticas públicas; mientras un comunicador social (Sebastián Quinzán, Quinzán en el Conquistador, 01/06/2022) le llama 'imbecilidad', yo le llamo abiertamente 'cloaca política'. Sin duda, Antofagasta merece mejores autoridades y altos parámetros de ética en el gobierno de las políticas públicas y el ejercicio de la toma de decisiones a nivel comunal.
Aristóteles (384-322 a.C.) planteó que el ser humano es un animal político (de ahí la denominación de mi programa), en el sentido que es capaz de crear sociedades y organizar la vida en la polis o ciudad, aquellos/as que son incapaces de vivir en sociedad o no la necesitan, serían unas bestias según el filósofo griego. Desde una visión judeo-cristiana de la política, tampoco se pretende imponer una moralina exacerbada, porque al final todos/as cometemos errores. Aun cuando como dicen las series asiáticas de qué sirven las disculpas si hay policías y leyes. Por otro lado, desde el mundo musulmán, Alfarabi (850-950) propuso que la democracia debe ir de la mano con un régimen virtuoso; mientras que Moisés Maimónides (1135-1204) ya hablaba de dos aspectos determinantes en un liderazgo político exitoso: la perfección moral y la superioridad intelectual. Dos características que hace rato no vemos en la Municipalidad de Antofagasta.
El fenómeno que está ocurriendo en la ciudad no es otra cosa que lo que ya había pronosticado hace un tiempo, un liderazgo solitario tiende a ser autocrático y errático. A estas alturas, me atrevería a decir que el peligro de un líder populista como el actual alcalde y la autoridad anterior es que han ido erosionando la democracia y transformándola simplemente en una 'política líquida' (Zygmunt Baumann, En busca de la Política, 2001). La periodista turca Ece Temelkura habla de la 'tentación autoritaria' y cómo en plenas democracias se podrían construir 'dictaduras de facto' que se caracterizarían por atentar contra el lenguaje, apostar a la postverdad, desmantelar las gobernanzas políticas y diseñar un modelo propio de ciudadano/a, quien sería cómplice de esta baja política (Cómo perder un país. Los siete pasos de la democracia a la dictadura, 2019). Por suerte, en esta ciudad, sus habitantes piensan más que las autoridades.
Los niveles de diálogo político presente en las conversaciones de los diversos chats dan cuenta de una absoluta infantilización y vulgarización del servicio público. Los servidores públicos se deben a la gente, no se ríen de ellos/as. La sátira y el sarcasmo requieren asertividad y motricidad fina intelectual; sin embargo, lo que media ciudad ha leído en sus celulares es todo lo contrario, mensaje homofóbicos, mofas y amenazas (El Mercurio de Antofagasta, 02/06/2022). En momentos en que deberíamos estar analizando el discurso presidencial y su injerencia en la región, debemos dar cuenta de la bajeza política de nuestras autoridades desde una 'accountability ciudadana'. Debemos insistir en tener más ojo sobre liderazgos populistas en las próximas elecciones, y construir juntos/as una alta política en los gobiernos regionales y comunales de la Segunda Región.
"Los niveles de diálogo político presente en las conversaciones de los diversos chats dan cuenta de una absoluta infantilización y vulgarización del servicio público. Los servidores públicos se deben a la gente, no se ríen de ellos/as".