La Roja de Berizzo debutó con una derrota, pero él ve cosas positivas
AMISTOSO. El DT argentino se mostró optimista tras caer por 2-0 ante Corea del Sur, que va a su décimo Mundial.
Efe/Redacción
La era de Eduardo Berizzo en la Selección chilena se inició con una inapelable derrota 2-0 ante Corea del Sur, equipo que se alista para su décima Copa del Mundo consecutiva y que demostró un nivel muy superior a una Roja plagada de jugadores jóvenes que pretenden ser el recambio de la Generación Dorada que ganó dos copas América en 2015 y 2016.
El equipo local mostró en la ciudad de Daejeon un juego muy veloz, de ritmo rápido y directo que Chile en ningún momento pudo frenar: fue superado en cada acción.
Apenas tres jugadores del elenco que salió ayer a la cancha estuvieron en la última Clasificatoria sudamericana, en la que la Roja terminó séptima y eliminada, con 19 puntos en 18 partidos: Gary Medel, Paulo Díaz y Ben Brereton.
Y el Pitbull fue el único representante del bicampeón de América, pero en una posición que hacía mucho tiempo no ocupaba: volante central.
A Díaz le hizo falta tenerlo al lado y quedó claro en la serie de errores que cometió durante el encuentro pese a su solvencia habitual en la zaga de River Plate; y Big Ben dio todo lo que pudo en el ataque, pero se vio muy solo, sin acompañante ni tampoco alguien que lo habilitara correctamente para que enfrentara con ventaja la defensa asiática.
Tímida esperanza
El mejor nivel del equipo coreano quedó en evidencia desde muy temprano: en el minuto 12 del delantero del Wolverhampton Hwang Hee-Chan aprovechó un error compartido de Medel y Díaz y batió con potencia desde fuera del área al meta de Everton de Viña del Mar, Fernando de Paul, sorpresivo titular tras haber sido el último nominado.
Al final del primer tiempo se vieron los mejores momentos de Chile, pero la ventaja de los locales se mantuvo. Había esperanza de una segunda etapa mejor para el equipo de Berizzo, pero esta prácticamente se inició con la expulsión de Alex Ibacache, lateral de Everton, quien vio la tarjeta roja en el minuto 52.
Después de eso la Roja solo aguantó y apenas respondió al dominio coreano. Brereton marcó de cabeza cerca del final, pero su tanto fue anulado por posición de adelanto.
Berizzo cambió todo el centro del campo, excepto a Medel. Ni Tomás Alarcón ni Marcelino Núñez terminaron el encuentro. Tampoco el tridente de ataque formado por Meneses, Valencia y Ben Brereton.
Y cuando el partido terminaba un tiro libre cedido por la defensa nacional le dio la oportunidad a Heung-Min Son de celebrar su partido número 100 con la selección de Corea del Sur con un golazo de tiro libre.
Berizzo, optimista
Pese a la derrota en la que Chile no tuvo casi reacción contra el cuadro asiático, el técnico Eduardo Berizzo mostró optimismo: "Sucedieron cosas positivas en el segundo tiempo, debemos seguir trabajando, jugamos contra un rival desarrollado, trabajado que se conoce mucho. Por momentos nos adueñamos del partido y presionamos de la manera que queremos presionar. Luego con 10 (jugadores) seguimos jugando con mucha personalidad, me gustaron muchas cosas del partido".
"Nuestro foco está puesto en ver muchos futbolistas jóvenes: hoy jugaron muchos. El resultado no nos agrada, pero en el trámite del partido hay que puntualizar varias cosas para tener en cuenta a favor. Nos deja un gran aprendizaje, muchas cosas para aprender", añadió.