Municipio decreta emergencia comunal tras serie de incendios en el exvertedero
ACCIONES. La medida, que dura hasta el 10 de junio, permite entre otras cosas, suspender clases, además de activar recursos locales. Desde la DPR, manifestaron que están en los trámites finales para decretar un estado de emergencia amarilla en la ciudad.
Tras las diversas acciones que se realizaron en el terreno del exvertedero municipal, a raíz de la serie de incendios que afectaron el lugar desde la tarde del domingo, y donde Bomberos y Carabineros prestaron ayuda en la contención de las llamas por más se seis horas seguidas, la Municipalidad de Antofagasta decretó el "estado de emergencia comunal", el cual se extenderá hasta el 10 de junio.
La medida, que fue anunciada ayer en horas de la tarde, posibilita activar el "Plan Comunal de Emergencia Comuna de Antofagasta", aprobado el 27 de marzo de 2019, y que permite, además de canalizar diversos recursos y equipamientos para la rápida toma de decisiones, suspender las clases y disponer de una planificación más acabada en materia de protección civil.
Asimismo y desde la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta, comenzaron con las acciones pertinentes para decretar estado de emergencia amarilla, con tal de tomar acciones que permitan solucionar el problema de las quemas ilegales en el sector y trabajar en un proyecto a largo plazo que, eventualmente, remedie el sector en cuestión.
"Mediante esta resolución, buscamos adoptar medidas concretas como por ejemplo, centralizar las coordinación de todos los aspectos de la emergencia a través de la Delegación y la Onemi. Además, permitirá la utilización de recursos provenientes del 7% del Ministerio del Interior reservado para situaciones de emergencias. Por otra parte, faculta la adquisición acelerada de insumos y bienes y la contratación de personal", precisó la delegada Karen Behrens.
Acotó que "también permite suspender clases en todos los establecimientos de la comuna, municipalizados, subvencionados y particulares, y agilizar el trabajo conjunto con otras seremis y flexibilizar las diversas gestiones de nuestra competencia. Todo ello, en relación a enfrentar con las mejores herramientas esta emergencia y ojalá, abrir la puerta para que podamos trabajar en un plan a mediano y largo plazo para remediar de una vez, el ex vertedero y que deje de ser un peligro para la comunidad cercana y toda la ciudad", indicó.
Estudio
Sobre el punto, el 1° comandante de Bomberos de Antofagasta, Daniel Bugueño, relató cuáles fueron algunos de los trabajos realizados por el departamento en la emergencia, no obstante, explicó que para lo que viene a continuación, es necesario realizar otros estudios que permitan entender mejor las amenazas que hay bajo tierra, en este aspecto.
"Lo primero que tuvimos que hacer, para controlar la emergencia, fue instalar un sistema de almacenamiento de grandes caudales, con el que generamos puestos de abastecimiento primario en un grifo, después en un sector intermedio, donde hicimos un puesto de abastecimiento secundario, con un carro bomba y dos piscinas, con el que abastecimos al carro que tenía acceso a la torta del vertedero, donde desde puntos de distancias, con la ayuda de un monitor, se van apagando los focos", precisó.
Agregó que es necesario realizar estudios para ver cómo atacar los incendios que se producen bajo tierra.
"Estos incendios, no se apagan solo con agua, se necesita hacer una remoción de escombros para apagar lo que hay abajo, pero esos estudios y gestiones que tiene que hacer la delegación presidencial, la Onemi y el gobierno. En este momento, nuestra función es apagar los focos activos que están en el lugar, lo que vayan a hacer después, no es un tema que nos compete precisamente a nosotros", dijo.
Al respecto, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, explicó "como todos sabemos este es un fuego subterráneo, para lo que necesitaremos un análisis de toxicidad y de las distintas capas que tiene este terreno, con tal de evitar el riesgo tanto a la ciudadanía, como a los funcionarios que trabajarán en el lugar. Posteriormente se realizarán las gestiones para habilitar un rescon de manera provisoria, en conjunto con la delegación presidencial, además de implementar un programa de vigilancia tanto del vertedero como de las zonas aledañas, para multar a aquellas personas que pueden generar futuros incendios", precisó.
Rescon
Acotó que una vez eso comience a funcionar, con recursos del 7% del fondo de emergencia (son 1.700 millones de pesos), se procederá con la limpieza del sector aledaño al exvertedero.
"Este proyecto lo estamos haciendo en conjunto con la delegación presidencial regional, que tiene que ver con reparación del entorno. No obstante, esperamos que el municipio genere rápidamente el proyecto de remediación del vertedero y así podamos terminar con esta pesadilla que ya lleva demasiado tiempo sin poder solucionarse".