Redacción
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, insistió ayer en la visión del Ejecutivo expresada durante la jornada previa por el ministro de Segpres, Giorgio Jackson, quien manifestó que "si gana el Rechazo (a la nueva Constitución) hay reformas del Gobierno que no se podrán llevar a cabo".
En un punto de prensa en La Moneda, la vocera apuntó que "nosotros somos el Poder Ejecutivo, tenemos un programa de Gobierno, y el proceso constituyente tiene que avanzar en lo que le corresponde, que es cerrar el proceso para contar con una propuesta de nueva Constitución y que el 4 de septiembre logremos tener a los ciudadanos y ciudadanas ante una alternativa concreta bien dibujada".
Acerca de los dichos de Jackson, apuntó que "es obvio, y así también lo señaló el presidente de la República. El pueblo de Chile, la ciudadanía, nuestros compatriotas bien saben todas las dificultades que tuvimos durante décadas de empujar cambios profundos en nuestro país por los límites constitucionales. Es una obviedad decir que los grandes anhelos de cambios profundos en nuestro país tuvieron como principal limitación la Constitución del 80 y por eso estamos donde estamos hoy día".
"El programa de Gobierno, su profundidad, depende también en gran medida de lo que pase el 4 de septiembre" en el plebiscito de salida, añadió la secretaria de Estado en un día en que se conoció un emparejamiento de las opciones para votar la nueva Constitución: según Cadem, el Apruebo subió a 42% y el Rechazo sumó 45%.
Desacuerdo de mesa
Sin embargo, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, se mostró en desacuerdo con vincular el trabajo de dicho órgano con el éxito o fracaso del Gobierno.
En radio Cooperativa, el médico manifestó que "son cosas que andan por carriles separados, una cosa es el Gobierno y la aprobación que este tenga y otra es la Convención, y personalmente no me parece razonable vincular necesariamente a uno con el otro. La mayoría que estamos allí no pertenecemos al Gobierno de Gabriel Boric, ni siquiera al Frente Amplio".
"Esta Constitución es de largo plazo y vincular la discusión constituyente o el contenido de la Constitución a un gobierno es jibarizar una realidad que debiera ser por los próximos cinco o diez gobiernos", recalcó.
Desde la oposición, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, indicó que el éxito del Gobierno y en que gane el Apruebo "hay una correlación". Sin embargo, insistió en tener un "plan b", ya que según su colectividad, "la Constitución vigente muere, es un barco que ya zarpó".
Desde el Socialismo Democrático, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), afirmó que el ministro Jackson "se equivoca rotundamente: comete un error garrafal al indexar el resultado de la aplicación del programa de gobierno a el resultado del plebiscito".