Exvertedero: las iniciativas que buscan resolver un conflicto de más de 20 años
CONFLICTO. Son cuatro las iniciativas que buscan remediar el problema de fondo: el cierre del lugar, el plan de limpieza, el proyecto de remediación y la creación de un Rescon. Un contingente de 37 Carabineros realizará la vigilancia del sector a fin de evitar nuevas quemas.
Después que el Gobierno Regional solicitara el compromiso de la Municipalidad de Antofagasta, para comenzar con las gestiones tanto para el proyecto de remediación del exvertedero La Chimba, como para la creación de un relleno para la disposición de materiales de la construcción, actualmente son cuatro las iniciativas que buscan subsanar la serie de problemas y externalidades negativas que se generan por el acopio y quemas ilegales de basura en el sector.
Una de las últimas medidas aplicadas por las autoridades regionales fue la instalación de efectivos de Carabineros que resguardarán el perímetro de ex vertedero con el fin de evitar el ingreso de personas que puedan generar nuevos focos de incendios.
Los planes
Más allá de las medidas a propósito de la alerta amarilla decretada por la Onemi, el plan de acción de las autoridades regionales apunta a cuatro líneas de trabajo.
El más urgente es el proyecto del cierre perimetral del exvertedero, que lleva adelante el municipio de Antofagasta, mediante la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan) y que ha presentado diversas observaciones en su tramitación.
Una segunda iniciativa corresponde al plan de limpieza del entorno del exvertedero, para lo cual hay aprobados $1.700 millones, provenientes del 7% del fondo de emergencia del FNDR. Autoridades regionales estiman que este plan de limpieza deberá ser coordinado por la Delegación Presidencial Regional en conjunto con Onemi y otras entidades privadas.
La tercera iniciativa, y de acuerdo al compromiso firmado por el alcalde Velásquez con el Gobierno Regional, es el proyecto de remediación del exvertedero para lo cual es necesario hacer un estudio de impacto ambiental y otras gestiones a mediano y largo plazo con el Ministerio de Medioambiente.
La última iniciativa consiste es la formulación del proyecto para la habilitación de un rescon que permita el acopio de materiales de la construcción en la ciudad, a fin de evitar su disposición irregular en sitios eriazos de la ciudad.
Compromiso
El consejero regional y participante de la comisión de Salud y Medioambiente del CORE, Fabián Ossandón, comentó que el próximo 4 de julio se realizará una reunión entre el consejo, concejales, Secoplan y el alcalde Velásquez, para ver los avances en estas materias, además de otros puntos, incluidos en el compromiso.
"Actualmente, la única iniciativa que está aprobada y que tiene financiamiento asignado por el Consejo Regional, es la limpieza de los sectores aledaños a La Chimba, que no es una iniciativa municipal. No obstante, antes de aprobar esos recursos, los condicionamos y exigimos que el municipio nos hiciera llegar un compromiso formal para avanzar en el plan de remediación y rescon, pero además en materia de fiscalización y vigilancia del cierre perimetral", dijo.
Acotó que "cuando conversamos con el gobernador, para aprobar estos recursos, expresamos que la comisión de salud quería aprobar estos recursos, pero no queríamos que la municipalidad se desentendiera de la problemática porque tiene responsabilidad, y por eso exigimos estos compromisos. El gobernador accedió, hizo las gestiones y el municipio le respondió el 20 de mayo. Tres días después aprobamos los $1.700 millones", dijo.
Demoras
Fue mediante un vídeo en sus redes sociales, que el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, explicó las diversas demoras que existen por parte del municipio, en la iniciativa del cierre perimetral, para lo cual también hay comprometido poco más de $191 millones. Díaz criticó las gestiones realizadas por la municipalidad en esta materia.
"Hice ese vídeo porque el alcalde salió diciendo que él había presentado el proyecto el 3 de mayo, y que nosotros no habíamos hecho nada hasta el momento y eso es una mentira. Como demuestro en el vídeo hay muchas acciones que hicimos para apoyar al alcalde y la verdad es que está actuando muy deslealmente al afirmar eso", precisó.
Agregó que "el día 11 de marzo, recibimos la solicitud del municipio, para poder hacer el cierre, pero el proyecto venía mal formulado. Hablaban de una construcción y si nosotros aprobamos una construcción por el sistema público de inversiones, demora mucho más ese proyecto, les dijimos que lo volvieran a plantear desde una visión distinta, el día 25 de abril lo vuelven a plantear, pero esta vez como un programa y no como un proyecto de conservación y un programa no permite construir, no permite ejecutar obras civiles, por tanto les volvimos a indicar que mejoraran el oficio. El 3 de mayo se presenta finalmente un proyecto de conservación del cierre perimetral del exvertedero, pero lo que llega es simplemente el oficio, indicando lo que quieren hacer, porque toda la información que corresponde al proyecto, el cronograma, los certificados de análisis, el presupuesto, lo comienzan a ingresar lentamente a partir del 6 de mayo al Banco de Datos", dijo.
[continúa página siguiente]