Reconocida dirigente social presentará recurso de protección por amenazas
CRISIS. Elizabeth Andrade Huaringa, dirigente del macrocampamento "Los Arenales", señaló sentirse "vulnerable" ante la filtración de mensajes del equipo de asesores del alcalde Velásquez.
Preocupación es la palabra que mejor refleja el momento de Elizabeth Andrade Huaringa, reconocida líder de agrupación de migrantes y dirigente del macrocampamento "Los Arenales" de Antofagasta, entre otros cargos.
Lo anterior porque la dirigente fue una de las aludidas en la filtración de mensajes de WhatsApp, denominados "Plan 9 Papers".
"En esta filtración aparecen dirigentes sociales, y en el caso mío hasta amenazas, y se hace referencia a la posibilidad de contratar a un sicario para que mi muerte parezca un accidente. Aparece mi nombre dentro de las personas, lo que me parece muy negativo por todo lo que conlleva en cuanto a mi seguridad, y la de mis cercanos", afirmó Andrade.
Recurso
La dirigente, oriunda de Perú, quien ha sido reconocida a nivel local y nacional por su labor en los campamentos de la ciudad, sostuvo que "le parece extraño y peligroso" que un representante de la comunidad, como el alcalde, esté planificando la muerte de una persona.
"Debemos seguir las instancias legales para tener seguridad, porque no sabemos bien con quienes estamos rodeados en esta ciudad, especialmente los líderes. Por eso es importante denunciar, a través de los medios, la situación para tener antecedente de lo que se está diciendo, y a la vez, en mi caso, estamos levantando una medida de protección, y además, una demanda civil", aseveró.
Explicó que cómo no ha existido un atentado físico hacia mi persona, "queremos dejar antecedente de la situación y de la probidad de esta autoridad y sus asesores, que están amenazando a las personas. No solamente soy yo, sino que hay muchas personas de la ciudad están en mi misma situación".
Respecto a las motivaciones que originarían estas amenaza, la dirigente afirmó que "lisa y llanamente, él no tiene ningún contacto con nosotros, e incluso declaró que nosotros no somos temas de conversación con él, tanto los migrantes como quienes vivimos en los campamentos, por lo menos eso lo ha dicho. Nosotros ni siquiera hemos sostenido una conversación con el alcalde porque no ha querido ni tampoco hemos sostenido una confrontación para decir que por esa razón sucedió el problema. No hemos tenido ningún diálogo por esta razón, es lo más extraño de la situación".
Dijo que lo único, dijo, es que ella se autodefine como una dirigente conocida a nivel local en el tema de la migración y la vivienda; lo que le da visibilidad.
Activista
Según Elizabeth Andrade desde el 2015 está laborando de activista social.
"Trabajamos en el Movimiento Pobladores Viviendas Digna, que reúne a campamentos a nivel local y nacional. Somos un grupo bastante unido, que estamos desarrollando una serie de luchas por nuestras demandas. Como macrocampamento Los Arenales estamos organizando un proyecto comunitario desde hace mucho tiempo".
Dado todo lo anterior dijo "que le resulta sospechoso las amenazas hacia dirigentes y personas que han trabajado para la comunidad".
Respecto al contexto de inseguridad en los sectores altos de la ciudad y la amenaza surgidas en las polémicas conversaciones del grupo de confianza de Velásquez, Elizabeth Andrade afirmó que en todo Antofagasta, hay un problema de inseguridad que hace vulnerable a las personas, más aún con amenazas que brotan desde los mismos centro de poder.
"Por lo menos yo, en el campamento, me siento más segura que en la calle, porque aquí nos conocemos todos y todas, a diferencia con las personas de afuera", precisó.