Nuestros Mártires
Jefe de la IIª Zona Carabineros Antofagasta
"Yo Carabinero, juro por Dios y por esta bandera, servir fielmente los deberes de mi profesión, velar por el cumplimiento de las leyes de la República, guardar y defender la vida de todos sus habitantes, rindiendo la mía, si fuese necesario, en defensa del Orden y de la Patria", este es el juramento que llevamos acuñado cada uno de los que hoy patrullamos ciudades y pueblos, las rutas y caminos casi inexistentes y hacemos soberanía en los lugares más apartados de nuestro país.
En estos los 95 años como Institución han sido miles los ejemplos de esta entrega desinteresada y sin distinción, motivados por el compromiso que asumimos al vestir nuestro uniforme, misma esencia que nos ha permitido estar siempre cerca de la gente.
Nosotros estamos día a día en las calles, en contacto directo con cada vecino y siempre prestos ante un llamado de auxilio, siendo muchas veces los primeros en concurrir a socorrer en incendios, terremotos, inundaciones, actuando en rescates en la cordillera, bajo condiciones adversas, en el mar, ríos y lagos o anteponiéndonos ante el actuar del delincuente.
Cada uno de nosotros, sus Carabineros, llegamos a esta institución llamados por una fuerte vocación de servicio y por eso estamos dispuestos a realizar nuestro máximo sacrificio y es así como, a lo largo de nuestra historia institucional, hemos sido testigos de la lamentable, abrupta y dolorosa partida de quienes han hecho carne su juramento al poner la seguridad y tranquilidad de la comunidad por sobre su propia vida.
Ser fieles a nuestra historia y doctrina es recordar por siempre a los mártires de Carabineros, y es por esta razón que el pasado 18 de abril, en el marco de la ceremonia en el Mausoleo Institucional, nuestro General Director Ricardo Yáñez, dio a conocer la Orden General N° 2.926, estableciendo el 12 de junio de cada año como el Día del Mártir de Carabineros.
Este acto, de significado profundo para quienes somos parte de Carabineros de Chile, y como lo ha señalado nuestra máxima autoridad, es manifestar nuestra gratitud a aquellos que ya partieron.
Este día fue elegido en memoria del Vice Sargento 1° Guillermo Aguilera Pastene quien el 12 de junio de 1927 falleció cumpliendo con su deber al servicio de la comunidad, convirtiéndose en el primer mártir de Carabineros de Chile y desde ese día ya suman 1.227 los hombres y mujeres que han dado su vida al servicio de la Patria.
Entre ellos, 21 han sido de nuestra Región, camaradas que perdieron la vida haciendo frente a la delincuencia, patrullando o concurriendo a prestar servicio. Ellos no pueden, ni debe ser olvidado y por esto perpetuamos con gran orgullo su entrega.
Su sacrificio nos debe recordar siempre nuestro compromiso de trabajar con honor, dando lo mejor de nosotros cada día y siempre junto a la comunidad, ese es su legado, su mensaje póstumo, es nuestra forma de honrar a los que "siempre viven los que por la patria mueren".
General
Gonzalo
Castro Tiska,