Condominio deberá devolver dinero a vecinos que pagaron multas por sus mascotas
JUSTICIA. Demanda por enriquecimiento sin causa favoreció a residentes que pagaron hasta 10 millones de pesos en sanciones.
Un espaldarazo judicial recibieron los residentes con mascotas de la Comunidad Punta de Diamante, a través de un fallo del Segundo Juzgado de Letras Civil. En esta ocasión la sentencia favoreció a los residentes con mascotas que por varios años pagaron multas, en el marco de una demanda por enriquecimiento sin causa. El tribunal antofagastino determinó que la administración del edificio les devolviera el dinero a los vecinos afectados por concepto de multas.
Karin Eaglehurst, quien representó a los dueños de las mascotas, explicó que el dilema es extenso. Todo comenzó en 2016 cuando veinte personas de la comunidad fueron denunciadas por la administración al Juzgado de Policía Local por tenencia de mascotas. Luego el problema se judicializó. "En ese transcurso de tiempo de las veinte personas iniciales quedaron doce, pues algunos decidieron cambiarse de casa o hubo fallecimiento de mascotas. Así, el fallo de 2018, en la Corte de Apelaciones, favoreció a los demandantes, para que puedan tener a sus mascotas en el condominio. Es un fallo importante porque sentó precedente en este tipo de casos", afirmó.
Sin embargo quedó un detalle, que fue el de las multas cobradas a los vecinos por las mascotas. "Había personas multadas desde 2012 en adelante. Había dos casos emblemáticos de personas que pagaron más de diez millones de pesos en multas. Es más, había un tratamiento distinto para algunas personas; así, a algunos no les cobraban o a otros le cobraban cantidades de dinero diferentes. Si bien estuvimos muy felices con lo que pasó en la corte, quedó esto pendiente. El propósito es que estas personas pudieran recuperar su dinero", aseveró.
De esta manera, los dos casos más afectados, eran personas de edad que hicieron esfuerzos grandes por pagar las multas. "Siempre será injusto pagar porque tu mascota viva en tu propiedad. Sin embargo, en esta situación lo complejo es que estas personas tuvieron que pedir préstamos para pagar las multas. Ellos sentían temor a que le quitaran sus perros. En 2019 presentamos la demanda por enriquecimiento sin causa como figura legal. Como ya teníamos la sentencia de la Corte de Apelaciones de que las mascotas podían permanecer, no había razón para pagar ese dinero. Estuvimos tres años en ese juicio, y finalmente nos llegó la sentencia de que por fin le tendrán que devolver el dinero a estos vecinos", dijo.
Lucha
Respecto al resultado del fallo, la vecina del sector y periodista, Irina Salgado, afirmó que en "el año 2015 iniciamos una lucha por nuestros perrunos con la administración del condominio donde nos parecía injusto el cobro de multas. En mi caso de hasta 3 UTM, sólo por tener a Leopoldo. Lo más terrible es que habían residentes que llevan años pagando, por ellos me alegro que este segundo juicio haya resultado a favor de familias que solo dan amor a sus perros y no deben pagar por ello", aseveró.
En la sentencia se lee que a través de una circular, el 31 de Mayo 2011, se comunicó a los copropietarios y arrendatarios dueños de mascotas, a través del punto No 111, que el día 15 de Junio del mismo año, estos deberían hacer retiro de los animales, y en caso contrario se aplicaría una multa de 2 UTM. Se indicó que los demandantes han tenido mascotas desde el año 2012, motivo por el cual el Comité de Administración, por existir una infracción al Reglamento de Copropiedad, los sancionó con el pago de una multa por tenencia de mascotas, la cual comprendía el periodo que va desde el año 2011 al año 2018.
La multa que tenía un valor de 3 UTM era cobrada en la papeleta de Gasto Común, condicionando incluso los cortes de luz al pago de la multa.
Los demandantes determinaron que este cobro por parte de la administración eran antojadizos.