Pueblos originarios vuelven a la presencialidad en año marcado por los cambios constitucionales
Las comunidades indígenas de la Región de Antofagasta celebran hoy el inicio de un nuevo ciclo con el solsticio de invierno.
Hoy por segunda vez en el historia de nuestro país será conmemorado el 'Día Nacional de los Pueblos Indígenas,', que quedó instaurado después de una larga tramitación en el 2021, además de establecerse como feriado.
El Senado aprobó en forma unánime, el veto presidencial donde fue definido que a partir de 2022 sería feriado el día del solsticio de invierno, pero sigue vigente el 12 de octubre.
Hay que señalar que el feriado por el 'Día Nacional de los Pueblos Indígenas' respetará la fecha exacta en que ocurre el solsticio de invierno, que para este año correspondió al martes 21 de junio, luego el miércoles 21 de junio de 2023, luego jueves 20 de junio 2024 y así sucesivamente. Esto por cuanto el solsticio de invierno es inamovible.
Los pueblos indígenas destacan esta fecha como un nuevo ciclo y no como un nuevo año, ya que para ellos representa una nueva etapa de vida, restauración y una buena producción de desde la flora y fauna.
Asimismo, desde tiempos ancestrales los pueblos originarios observaban cómo se producía la noche más larga y que marcaba un nuevo periodo sagrado, donde la vida comenzaría a florecer.
Durante el 2022, los pueblos originarios de la Provincia El Loa poco a poco volvieron a las actividades presenciales, después de dos años en pandemia, que significó suspender todas sus actividades con público.
Así fue realizada en abril la sexta versión de la Fiesta Costumbrista de los Pueblos del Alto El Loa, donde participaron representantes de la comunidades indígenas likanantay (atacameños) y quechua de la Provincia El Loa, que exhibieron productos locales, artesanía, presentaciones artísticas, juegos tradicionales y talleres abiertos.
Otro hito ocurrió el pasado 22 de mayo, cuando la iglesia de Chiu Chiu -la más antigua del país (construida en 1540)- fue epicentro de la presentación del borrador de la nueva Constitución por parte de una delegación de convencionales constituyentes.
Luego de la presentación de cada uno de los convencionales, los habitantes de Chiu Chiu realizaron sus consultas sobre la propuesta, que tiene importantes puntos para las comunidades indígenas del país.
Esto porque uno de primero artículos ya aprobados para la nueva Constitución establece que "Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado".
También otra norma define que "los pueblos originarios tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua, al reconocimiento de sus tierras, territorios y la protección del territorio marítimo".