Lecturas sobre el cierre de Ventanas
El gobierno dio una potente señal respecto a su política medioambiental tras el anuncio del cierre gradual de la Fundición Ventanas definida por el directorio de Codelco. El mensaje es claro para lo que viene en lo relativo al respeto al medio ambiente. Si no hay doble estándar, son varios los proyectos que no verán la luz u operaciones en ejercicio que no podrán continuar.
La mayoría de los expertos en temas mineros y medioambientales coinciden en que el cierre paulatino de la Fundición Ventanas era una decisión que se debía tomar. No era fácil porque se ataca el empleo -aunque se confirme reubicación de los mineros- y se atenta contra la fragilidad económica de comunas como Quintero y Puchuncaví.
Y es en este momento que es posible reflexionar y obtener algunas lecturas respecto a la decisión del directorio de Codelco que fue ampliamente respaldada por las autoridades de gobierno, hasta el mismo Presidente Gabriel Boric, quien aseguró estabilidad laboral para los trabajadores y confirmó que los esfuerzos que se puedan hacer no aseguran que esta planta no volverá a contaminar.
Con ello reiteró que en su gestión se velará por el cuidado al medio ambiente, como lo había manifestado muchas veces en su campaña y que será prioritario frente a otros aspectos de carácter económico.
El académico de la UC experto en minería, en entrevista con EmolTv, Gustavo Lagos, sentenció que esta decisión no era sencilla pero que debía tomarse, incluso fue dilatada en el tiempo. A su juicio la fundición "no podía enfrentar un cambio de tecnología para asegurar el futuro".
Es decir, una decisión que se postergó en el tiempo por la posible afectación a la mano de obra, a la economía del sector y pensando que con apoyo tecnológico se podría disminuir los agentes contaminantes que provoca el proceso industrial. Ese escenario es el que se vive hoy y que tiene en pie de guerra a los trabajadores de la minería y a sectores ambientalistas.
Sin duda, que todas esas situaciones en contra fueron estudiadas por las autoridades y las medidas de cierre se pondrán en marcha de modo gradual.
La señal clara es que no es posible estar en el juicio público ante eventos de contaminación, sean estos en mayor o en menor medida responsabilidad de la estatal. De hecho los últimos episodios se han producido mientras la planta ha estuvo inactiva,
El mensaje es claro para lo que viene en lo relativo al respeto al medio ambiente. Si no hay doble estándar son muchos los proyectos que no verán la luz u operaciones en ejercicio que no podrán continuar.
Lo primero es proteger el medio ambiente.