Cristián Venegas M.
La inminente paralización nacional de Codelco convocada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), luego del anuncio del Gobierno de cerrar la Fundición de Ventanas por los reiterados episodios de intoxicación que han tenido lugar en la comuna de Puchuncaví; contará con el apoyo de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales, las cuatro divisiones que integran el Distrito Norte.
Así lo aseguró el vicepresidente de la FTC, Alberto Muñoz, quien detalló que han sostenido reuniones con los presidentes de todos los sindicatos y que "la Zonal Norte está alineada con esta movilización, y las empresas contratistas también han mostrado su solidaridad, porque esto también los afecta. Así que este movimiento se está organizando y armando bastante fuerte".
Asimismo dijo que "la paralización se está coordinando con todos los sindicatos, nos reunimos con todos los presidentes y tendremos reuniones con todas las bases, pero podemos decir que todas las divisiones saben lo que viene, obviamente no podemos dar fecha, porque las movilizaciones no se avisan, pero el Gobierno tiene claro este tema y el error garrafal que ha cometido".
Es solo el comienzo
Muñoz, quien es dirigente del Sindicato N°1 de Chuquicamata, dijo que el ministerio de Minería les había informado que los US$ 52 millones de inversión que se requieren en la división Ventanas estaban disponibles, sin embargo el Gobierno anunció su cierre lo que tendrá un costo de 500 millones de dólares y dejará sin empleo a 350 trabajadores de la fundición y a otros 850 contratistas de 21 empresas proveedoras.
"Llamamos a los trabajadores a estar alerta, porque este solo el comienzo, ahora fue la Fundición de Ventanas, pero esto puede venir para todas las divisiones de Codelco, es así de simple y así de alarmante. Por eso tenemos que estar preocupados y tratar de convencer al Presidente y al Congreso, hemos conversado con muchos diputados que nos van a respaldar; de no aprobar el cierre", agregó el dirigente de la multisindical.
Una mala posición
Para el presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), Ricardo Calderón, el cierre de Ventanas "no garantiza para nada el que se terminen las intoxicaciones y el daño ambiental y la condición de zona de sacrificio de la bahía de Quinteros y Puchuncaví. Por otro lado, el no hacer las inversiones, precisamente para mejorar las capacidades ambientales de la fundición, que en paralelo tiene que seguir funcionando probablemente por varios años más; nos dice que no hay una armonización entre ambas cosas".
En esa misma línea, agregó que "en términos prácticos la no inversión significa que los daños medioambientales se van a mantener y sobre la promesa de construir una nueva fundición hay que esperar los anuncios del Gobierno, pero al parecer es algo que está bastante en verde todavía y no existiría mucha claridad respecto de un proyecto de esas características, quién lo financiaría ni quien lo operaría".
"Ahí la preocupación que hay del mundo sindical, que es evidente, y no tiene que ver con beneficios ni con temas de corto plazo, tiene que ver con la posición en que van a quedar el resto de la fundiciones, porque hoy día Ventanas cumple la norma, lo dice el presidente del directorio de Codelco y lo dice el Gobierno", complementó Calderón.
"Potrerillos, Calentones, Chuquicamata también cumplen la norma, entonces si se establece que la norma va a subir al 98, 99% de captura, no vale la pena invertir en Ventanas porque habría que invertir mucha plata y prácticamente hacer una fundición nueva, ese es el razonamiento. La pregunta es, entonces: si las otras funciones de Codelco también capturan el 95% y la norma se elevará al 98, 99%, bajo ese razonamiento, por ser inversiones muy caras, no las vamos a hacer", preguntó el dirigente, sobre el riesgo de cierre que se abre a otras unidades de negocio.
Sobre si apoyan un eventual paro, dijo que "si el mundo de los trabajadores encabezados por la FTC, y creo que se están sumando las diversas organizaciones del mundo contratista; emprende las movilizaciones, bueno habrá que respetar esto, la gente de los sindicatos de la Federación en conjunto con su dirigencia sindical tendrá que adoptar las medidas que correspondan".
División Ventanas
La división Ventanas de Codelco es una fundición y refinería en la que se procesan concentrados de cobre, para producir principalmente ánodos y cátodos. Sus operaciones se encuentran ubicadas en la zona costera de la Región de Valparaíso, comuna de Puchuncaví. El 50% de su abastecimiento proviene de los concentrados de los pequeños y medianos mineros desde la IV hasta la VI región, y la otra mitad de la gran minería (las divisiones de la Corporación Andina y Teniente, y la minera Anglo American).
Ley 19.993 obliga a Codelco a procesar los minerales de Enami solo en Ventanas, norma que se busca modificar.
US$ 156 millones invirtió Codelco entre 2010 y 2017 en obras medioambientales en la Fundición de Ventanas.
350 personas trabajan en la fundición, con quienes se concordará un plan laboral, según informó Codelco.