Dictan prisión preventiva de 120 días a imputado de crimen de carabinero
CARABINEROS. David Florido recibió un disparo en la cabeza. El acusado se escondió en un motel y luego en Puente Negro.
El Décimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó ayer prisión preventiva durante 120 días para Juan González Quezada (24), imputado por el asesinato del cabo -ascendido póstumamente a suboficial mayor -David Florido Cisterna, ocurrido hace poco más de una semana en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana. La medida también se aplicará a los encubridores del presunto culpable, la funcionaria del Poder Judicial Marcela García Vásquez, y Julio Vidal Araya, quien facilitó una casa en San Fernando.
Desde la tarde de ayer y hasta la mañana del viernes 24, González permanecerá en el penal Santiago I, para luego ser trasladado al módulo de máxima seguridad, en donde deberá cumplir los 120 de días de prisión, por riesgo de fuga.
González se encontraba en libertad condicional, cumpliendo una condena de ocho años de cárcel en Colina I que terminaba en 2024, cuando el 10 de junio percutó el disparo que habría terminado con la vida del carabinero.
El fiscal Christian Toledo señaló que el imputado fue a una barbería en Pedro Aguirre Cerda para cortarse el pelo. Allí, uno de los clientes vio que llevaba una pistola, por lo que llamó a Carabineros.
Cuando los uniformados llegaron al lugar, el sujeto se escondió en el baño, por lo que pidieron refuerzos. Tras un intercambio de palabras, el acusado salió y apuntó a los carabineros, con quienes se produjo un forcejeo, en intento de reducir a González, momento en que se produjo el disparo contra Florido.
Los peritajes indicaron que el proyectil entró por la frente al cuerpo del carabinero, razón por la cual produjo su fallecimiento en pocos minutos.
En el forcejeo, el acusado también recibió un disparo en un pie, motivo por el que su huida y posterior refugio se dificultó al luego tener que llevar un aparato ortopédico.
Sin embargo, esto no impidió que se reuniera con la encargada de sala del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y ahora también imputada, Marcela García Vásquez, con quien mantenía una relación amorosa desde abril de este año, tras conocerse en el Centro de Justicia de la capital.
El imputado señaló a la funcionaria que le habían intentado robar el auto, de la marca BMW, y en el forcejeo recibió un disparo en un pie. "No sabía que si de su arma salió el disparo con el cual murió el paco, porque todos habían disparado", le dijo a García horas después.
La pareja se reunió en un motel en Quilicura y, tras unos días, se trasladó a San Fernando, Región de O'Higgins, donde se refugió en un condominio en el sector de Puente Negro, cercano a un paso fronterizo menor, utilizado por arrieros.
La casa es de la familia de Julio Vidal Araya, quien, asimismo, fue imputado en calidad de encubridor. Durante los días en Puente Negro, García le dejó ropa y víveres a González.
Posteriormente, el imputado regresó a San Bernardo, en la capital, con la idea de huir hacia Argentina. El viernes, en la autopista de Los Libertadores fue detenido mediante el seguimiento de las cámaras de seguridad.