Conservadores rechazan hacer un pacto con Macron tras elecciones del domingo
CITAS. El presidente galo busca manejar la pérdida de su mayoría absoluta.
El líder del partido conservador Los Republicanos (LR), Christian Jacob, rechazó ayer la posibilidad de establecer pactos de legislatura o posibles coaliciones con el presidente francés, Emmanuel Macron. Macron comenzó una serie de reuniones de dos días con los líderes de los principales partidos para buscar una posible salida al dilema creado por los resultados de las legislativas del domingo, en las que el Gobierno perdió su mayoría absoluta, aunque tampoco hay una mayoría alternativa de la oposición.
El presidente recibió durante la mañana al presidente del conservador LR, Christian Jacob, y al secretario general del Partido Socialista (PS), Olivier Faure. A su salida de la reunión, Jacob señaló a la prensa la intención de su partido de continuar "en la oposición, de una forma decidida pero responsable".
"Jamás entraremos en el bloqueo de las instituciones, pero no es cuestión de entrar en una lógica de pacto de coalición", recalcó, antes de añadir que corresponde a Macron "poner propuestas sobre la mesa".
También pidió proposiciones concretas el socialista Faure, quien al salir del Elíseo dijo que mantuvo un intercambio "interesante" con Macron, quien le dejó entrever que con estas entrevistas "quiere saber cuál es su margen de maniobra".
Durante la tarde, Macron se vería con sus aliados François Bayrou y Stanislas Guerini, con la ultraderechista Marine Le Pen, y con el secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel.
Las conversaciones concluirán mañana con otros dirigentes aún no precisados.
El Elíseo anunció que Macron, rechazó la dimisión de la primera ministra, Élisabeth Borne. "La primera ministra presentó su dimisión al presidente de la República, que la rechazó para que el Gobierno pueda continuar realizando sus funciones estos días", señaló una fuente de la sede presidencial.
Tras el resultado el domingo, varios dirigentes han pedido la dimisión de Borne, que llegó al cargo el pasado 16 de mayo.