Vulnerabilidad en el empleo
El resultado del análisis de más de 50 años de estadísticas sobre empleo en el Gran Santiago sugiere que el trabajo a cuenta propia es un empleo de refugio, aquel al que acude la población en virtud de una menor demanda relativa de trabajo asalariado. Éste aumenta cuando la economía se desacelera, por lo que frente a shocks adversos se hacen necesarias políticas que protejan a esta población, considerando que por definición es un tipo de trabajo más precario.
Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de un reciente artículo publicado en la revista Estudios de Economía (junio 2022) titulado: "Economic cycles and self-employment: Synthetic Cohort Analysis for Greater Santiago". Así, mientras que la proporción de empleadores es procíclica, la de trabajadores por cuenta propia es contracíclica, por lo que existe más vulnerabilidad, con menos garantías y derechos. La política pública debiera contrarrestar aquella situación con políticas que garanticen algunos mínimos en ciertas dimensiones que son relevantes. Resulta, por lo tanto, fundamental diseñar e implementar políticas públicas que permitan incrementar los niveles de productividad laboral.
¿Qué más se puede hacer entonces para apoyar a esta población? La evidencia empírica es majadera al mostrarnos la enorme rentabilidad que tiene la inversión en educación temprana y su aporte a mejores retornos en el mercado laboral. También una política de capacitación laboral bien diseñada, capaz de impactar significativamente la productividad laboral, puede ser un potente vehículo de movilidad social y de protección frente a este tipo de situaciones. La pandemia, en tanto desnudó con crudeza las enormes brechas digitales que existen en diversos segmentos de la población. Estas brechas constituyen un hándicap para que las personas puedan acceder a mejores trabajos.
Dr. Rodrigo Montero Decano Universidad Autónoma
Sufrir sin saber por qué
Para muchos el aza en el precio del dólar no es motivo de preocupación, incluso para el ministro Grau mediante su célebre frase: "La gente no compra los bienes en dólares"
A muchos otros les gustaría tener ese nivel de tranquilidad y sesgo para creer que esta nueva alza no generará ningún problema. Pero es imposible.
El encarecimiento de los bienes importados y el combustible es sólo el puntapié inicial. Si sumamos a esto la inflación interna, la incertidumbre política y un sinfín de factores es evidente el perjuicio que traerá para la población chilena.
Sin embargo, esto no es trivial, y acompañado del desconocimiento entregado por la autoridad, una noticia preocupante se transforma en un montón de palabras sin sentido para el "común mortal" que luego sufrirá sin saber por qué.
Francisco Mendoza Yuseff
Conectemos Chile
La rapidez de nuestra conectividad depende de ciertos factores. Hay uno latente al hablar de desarrollo: el 5G. Estas siglas en la palestra, se refieren a la quinta generación de redes móviles. Incluye mejoras como el aumento de la velocidad de conexión y del número de dispositivos conectados y la reducción al mínimo de la latencia -tiempo de respuesta de la web-. Características que otorgan facilidades para prestar servicios que con las redes anteriores era imposible. Al 5G lo podríamos llamar "progreso". Y es que no solo me beneficia a mí como persona natural, que me podré conectar a mi correo más rápido, sino a cientos de negocios que necesitan un manejo remoto o autónomo.
A fines de 2021, el ex Presidente Piñera comenzó con el despliegue de esta tecnología, convirtiéndonos en el primer país de Latinoamérica en licitar esta red móvil con cobertura nacional. Las redes 5G beneficiarán a miles de chilenos, que por primera vez contarán con Internet móvil de alta velocidad.
El impacto que tendrá en el país es impresionante. Y para nosotros como empresa experta en la búsqueda de tecnología de última generación en el mundo, que nos encargamos de traerla al país para que apoye en diversas tareas a diferentes industrias y compañías, será un aporte para hacer crecer la industria de servicios de limpiezas en el país.
Es clave facilitar la instalación de antenas a las empresas de telecomunicaciones, y asimismo, asegurar que exista una cobertura homogénea, para romper pronto la barrera de la desigualdad digital.
Juan Manuel Contreras Gte gral Grupo CyG