Educación de calidad: una de las principales prioridades a resolver para los antofagastinos
REGIÓN. Según encuesta Barómetro, un 28% cree se debe garantizar el acceso a una mejor educación.
Según dan cuenta los resultados de la Encuesta Barómetro 2022 del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN, el 28% de los antofagastinos, cree que dentro de las problemáticas más urgentes que deben resolverse en la ciudad, son aquellas relacionadas con el acceso a la educación de calidad para todos los niveles.
Un hecho significativo, si se considera que la mejora en educación se ubica en el segundo lugar de principales intereses a resolver, tras la inseguridad (42%).
Los hechos de violencia ocurridos en distintos establecimientos a nivel nacional, regional y local, donde tanto alumnos, apoderados y profesores se han visto envueltos en situaciones de amenaza o peleas al interior de las aulas educacionales, han influido de manera importante en la percepción de los antofagastinos, quienes junto a las soluciones que urgen en materia de seguridad, ponen a los intereses educacionales.
Coordinación
Para Diana Moreno, directora de la Escuela República de Estados Unidos, uno de los factores que ayudó a que la comunidad antofagastina percibiera estas problemáticas en el ambiente educacional, más allá de la violencia evidenciada en algunos establecimientos, fue el paro docente.
"Este fue un paro donde los profesores realmente visibilizaron el tema catastrófico y descabellado en el que están las escuelas, en cuanto a infraestructura y herramientas. Uno de los grandes problemas que existe en la educación, a nivel global, es la mala coordinación que existe entre las autoridades que rigen y dirigen a las escuelas. Esa falta de coordinación, no permite ejecutar de forma correcta", precisó.
Agregó que "siento que al tema de la violencia al interior de las escuelas, a nivel país, aun no se le ha dado la relevancia que tiene. Eso impacta en toda la comunidad estudiantil, tanto niños como profesores".
Sobre el punto, la presidenta del sindicato de profesores de Antofagasta, Ivette Gareca, manifestó que los datos son el resultado de la gestión que han realizado las últimas administraciones de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.
"Incluyendo la actual, el mal manejo que ha habido desde la corporación para encontrar soluciones a estos problemas, más otras actitudes que han acentuado la crisis, todo eso, todas las mesas de trabajo rotas, han hecho que hoy la comunidad demande tener una educación de calidad", precisó.
Agregó que uno de los problemas actuales, que más afectan a los establecimientos en Antofagasta, son las licencias, autodespidos y renuncias que han gestionado algunos profesores, producto de situaciones complejas, como la violencia al interior de las aulas.
"Hoy tenemos falta de personal. No hay un programa de reclutamiento frente al déficit de personal que estamos pasando. Por el tema de salud mental, hemos tenido muchas licencias médicas, más que incluso los años peak de la pandemia. No hay una contención de los docentes, muchos están con licencia médica y otros renunciando ".
Sacrificio
Ricardo Rabanal, exdirector de la Escuela Elmo Funes en Antofagasta, hasta la semana pasada, explicó que para muchas unidades educativas, en la ciudad, el poder continuar con las actividades curriculares, fue un verdadero sacrificio, hechos que fueron presenciados por los alumnos y eventualmente los padres.
"Soy un fiel defensor de la educación municipalizada, pero en la unidad educativa que yo dirigí en ese momento, efectivamente se funcionó por puro sacrificio. Con gran esfuerzos de los apoderados, de los mismos alumnos y profesores, tanto en la limpieza como en la higiene. Lamentablemente la corporación no tiene ningún sentido de planificación en cuanto a presentar proyectos de infraestructura", dijo.
Agregó que "hay una preocupación real de los apoderados y comunidad en general, respecto a la calidad de la educación. Nuestros apoderados entienden que la única vía de desarrollo correcto, que permite un mejor futuro, es la educación, y por lo tanto, hoy la educación publica está llamada a ser mejor y de calidad".
Sobre el punto, el concejal y presidente de la comisión de Educación del concejo comunal, Waldo Valderrama, comentó que "esta encuesta es una señal de que aquí hay una falta de intención, de recursos, de voluntad política de hacer un mejoramiento en la educación. Por algo la demanda tras la movilización estudiantil del 2011, fue la desmunicipalización, porque sabían que los alcaldes actuaban antojadizamente al respeto, y que la educación pública, no es algo que precisamente les preocupa mucho", indicó.