Exinspector del Liceo de Hombres admite cargos por presentar título falso
PROCEDIMIENTO. Investigación de la Fiscalía Regional logró determinar falsedad de documentación. Ex docente de la CMDS admitió responsabilidad en audiencia de juicio abreviado.
Tras más de dos años desde la apertura del proceso, el Juzgado de Garantía de Antofagasta resolvió iniciar el juicio abreviado en contra de Fernando Calle Jorquera por los delitos de malversación de instrumentos público, estafa consumada y fingimiento de profesión. Ello tras quedar acreditada en la investigación que dirigió la Fiscalía de Antofagasta, que el título presentado por Calle, de licenciado en ciencias de la educación de la Universidad de Playa Ancha y que lo habilitó para trabajar durante tres años en el Liceo Mario Bahamonde como profesor e inspector general del establecimiento, era falso.
En la audiencia de preparación que se celebró este miércoles, sin embargo, se produjo un inesperado hecho. El Ministerio Público, a través del fiscal Héctor Araya, al momento de presentar los antecedentes de la causa y las penas asociadas a los ilícitos, solicitó al tribunal mutar el procedimiento a simplificado, lo que luego de analizado fue rechazado por el magistrado Andrés Santelices por estimar que las penas que arriesga Calle (superior a los 541 días de reclusión) superaban las establecidas para acoger el procedimiento simplificado. Cabe indicar que el Consejo de Defensa del Estado, querellante del caso, también se opuso a la oferta presentada por el MP.
"Teniendo en cuenta que las penas en su conjunto superan el quantum para mutar el procedimiento s simplificado, deberá procederse de conformidad a las reglas del procedimiento abreviado. Atendido a que la defensa no cuenta en esta audiencia con el informe psicosocial del imputado, se fija audiencia de continuación de procedimiento abreviado, la defensa tiene plazo hasta el día 28 de junio del presente año a fin de acompañar el informe indicado", sostuvo el tribunal
En vista de la resolución del tribunal, y la aceptación de las partes del procedimiento abreviado, Calle debió reconocer y admitir la total responsabilidad sobre los cargos imputados por el organismo persecutor; malversación de instrumento público, estafa y fingimiento de profesión, todos en grados de consumados.
"Conozco los hechos por lo que me acusan. Conozco y acepto los antecedentes que tiene la Fiscalía en mi contra. Mi defensa me explicó la diferencias entre juicio abreviado y oral y renunció al juicio oral. Nadie me presionó para aceptar este juicio", fueron parte de las escuetas respuestas de Calle al tribunal al momento de aceptar los cargos.
De acuerdo a los antecedentes entregados en la audiencia y por solicitud de la defensa de Calle, el tribunal resolvió continuar el procedimiento el próximo 30 de junio a la espera de un informe sicosocial solicitado por la defensa.
Las penas solicitadas por la fiscalía fueron de 800 días de presidio menor en grado medio por los cargos de malversación, 2 años de presidio menor en grado medio y 11 UTM de multa por el cargo de estafa y 300 días de presidio menor en grado mínimo y 6UTM de multa por fingimiento de profesión.
Historia
El caso de Fernando Calle, hermano del ex jefe de gabinete de la CMDS en la administración de Karen Rojo, Edwin Calle, comenzó luego de la denuncia presentada en su contra por el ex secretario ejecutivo de la CMDS, Rodolfo Gómez Acosta en abril del 2019.
De acuerdo a los hechos relatados, a principio del año 2016 Fernando Calle Jorquera presentó a la CMDS un certificado de título emitido por la Universidad de Playa Ancha (UPLA), del 26 de junio del 2015, en el cual se señalaba que había cumplido con los requisitos para obtener el título de profesor de educación técnico profesional y el grado académico de licenciado en educación los que, tras consultas a la oficina de títulos y grados de la UPLA, resultaron falsos, lo que fue confirmado por informes periciales del laboratorio de criminalística de la PDI. Con la supuesta falsificación de la documentación, Calle Jorquera no solo fue contratado por la CMDS, sino además fue designado en el cargo de inspector general del Liceo "Mario Bahamondes Silva" entre septiembre del 2016 y fines del 2018. Cabe mencionar que Calle ejerció la docencia en el mismo establecimiento durante el periodo 2007-2015.
A juicio de la fiscalía además, la falsificación del título generó un perjuicio fiscal superior a los $10 millones ya que durante el tiempo en que se desempeñó como docente de la CMDS percibió pagos por concepto de asignación de responsabilidad ($4.4998.961) y por concepto de reconocimiento profesional ($5.960.427).