Otro golpe: Suprema ata de manos a Biden en la lucha contra el cambio climático
SENTENCIA. Fallo de la Corte limita la autoridad del Gobierno para regular emisiones de gases. Presidente consideró que es "otro paso atrás", aludiendo al aborto.
Efe/Redacción
El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló ayer limitar la autoridad de la gubernamental Agencia de Protección Ambiental (EPA) para regular las emisiones de gases contaminantes emitidos por las centrales eléctricas.
En una sentencia redactada por el presidente del tribunal, John Roberts, y apoyada por los otros cinco jueces conservadores, la mayor instancia judicial del país consideró que la ley de Aire Limpio no ofrece a la EPA amplia autoridad para regular las emisiones de plantas ya construidas.
El polémico fallo no critica los límites a las emisiones de dióxido de carbono, que considera "una solución sensata a la crisis de nuestro tiempo" -citando una sentencia anterior-, pero niega que la Agencia de Protección Ambiental tenga la potestad de regularlos según la ley de Aire Limpio, que se redactó hace décadas.
Para algunos medios estadounidenses el fallo es una muestra de la tendencia de la mayoría conservadora de este tribunal de limitar la autoridad de las agencias federales en favor de una mayor acción legislativa y ocurre a menos de una semana de que la Corte decidiera revocar el derecho constitucional al aborto después de casi 50 años vigente en el país.
Biden
Aludiendo a esa decisión, el presidente Joe Biden, consideró que el fallo del tribunal Supremo es "otra devastadora decisión" de esta institución que significa otro "paso atrás" para el país.
En un comunicado, Biden señaló que el fallo pone en riesgo la habilidad del país de mantener un aire limpio y luchar contra el cambio climático, y n advirtió que no piensa ceder en el uso de su autoridad legal para proteger la salud pública y afrontar la crisis climática.
Asimismo, el mandatario anunció que le pidió a su equipo legal a trabajar con el Departamento de Justicia para revisar el fallo con cuidado y encontrar maneras de, bajo la legislación federal, seguir protegiendo a los ciudadanos ante la polución y la crisis climática.
"No podemos y no ignoraremos el daño que puede hacer a la salud la crisis climática", dijo Biden, quien también prometió trabajar con los estados y las ciudades para aprobar regulaciones que protejan a los ciudadanos, así como presionar al Congreso para que actúe al respecto.
Por su parte, el vocero del secretario general de la ONU calificó de "revés" para la lucha contra el cambio climático la decisión del Tribunal Supremo.
"No es el papel de la ONU proporcionar comentarios legales sobre las decisiones judiciales de los Estados miembros. Pero, de manera más general, podemos decir que esto supone un revés en nuestra lucha contra el cambio climático, cuando ya estamos muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París", dijo el portavoz.