Formalizan a dos gerentes de Turbus por accidente fatal en cuesta Paposo
JUSTICIA. A raíz de la tragedia ocurrida el 1 de diciembre de 2019 fallecieron 21 personas.
Durante la jornada de ayer se concretó la audiencia de formalización en la investigación contra los imputados, gerentes de Turbus, de iniciales V.R.B.R. (Gerente Corporativo de Mantenimiento) y M.A.T.C. (Jefe de Mantenimiento Zona Norte Grande) acusados por cuasidelito de homicidios, lesiones gravísimas, lesiones graves y menos graves por el fatal accidente vehicular producido en la ruta a Taltal, específicamente en cuesta Paposo y que dejó a 21 víctimas fatales (incluyendo al chofer) y cerca de 21 lesionados, el 1 de diciembre de 2019.
En la instancia, el Tribunal estableció aceptar la medida cautelar propuesta por la Fiscalía Local de la ciudad de decretar arraigo nacional para los imputados y se fijó un plazo de 150 días para la investigación del caso.
Audiencia de formalización
En la audiencia, el ente persecutor recordó que el hecho se registró en la ruta 710, a 3 kilómetros de la localidad de Paposo, punto en que la máquina de la empresa Tur Bus, desbarrancó, atravesando el eje central de la calzada tras una curva con pendiente, rompiendo unas barreras de hormigón que había ahí y posteriormente volcando a un costado de la ruta con un desnivel de unos 25 metros.
Respecto al caso, el Fiscal Adjunto de Taltal, Ricardo Castro Lillo, explicó que, tras el trabajo investigativo desarrollado con colaboración de personal de la SIAT de Carabineros, Dictuc de la Universidad Católica y de una empresa brasileña, encargada de periciar la caja de cambios de la máquina "se decretó la cautelar de arraigo nacional para los dos imputados por varios aspectos: primero, porque ambos no cuentan con antecedentes penales anteriores y segundo, porque se trata de un cuasidelito de homicidio. Es decir, que sí existió negligencia en el actuar de ambos imputados y no dolo homicida, que nuestra legislación castiga con penas bajas".
Los hechos
Según los antecedentes dados a conocer por el Fiscal Castro Lillo durante la audiencia de formalización, "el hecho ocurrió el 01 de diciembre del 2019 aproximadamente las 23.00 horas, en circunstancias que el chofer conducía el bus interprovincial, perteneciente a la empresa Tur Bus, por la Ruta B-710 de la comuna de Taltal, a la altura del kilómetro 6, excedió la velocidad reglamentaria permitida, que en ese lugar es de 40 kilómetros por hora, desempeñándose a 66 kilómetros por hora, en zona de pendiente descendente de 9%, y activó el conductor el sistema de freno de servicio, por haber dejado de funcionar el sistema de retardador, perdiendo la eficiencia, perdiendo el control y maniobrabilidad del móvil, chocando con una barrera de contención compuesta de hormigón, a estas alturas desplazándose a 152 kilómetros por hora y desbarrancándose en un desnivel de 11 metros de altura, impactando un cerro y finalmente volcando".
Sobreviviente
Uno de los sobrevivientes de este trágico hecho, y hoy parte querellante en la causa, Jorge Orellana, se refirió a los nuevos antecedentes que surgieron en la esta audiencia de formalización y que dan cuenta de la magnitud del accidente.
"Dentro de todo el detalle de la audiencia de formalización que tuvo una tremenda acogida por de parte las víctimas y familiares de las personas que fallecieron, nos llamó mucho la atención a nosotros como sobrevivientes el enterarnos que finalmente el impacto del bus al momento del accidente fatal fue a 152 kilómetros por hora y caímos a una profundidad de 11 metros de altura. Fue una situación muy impresionante porque murió mucha gente".
Respecto a lo que espera del proceso judicial, Orellana manifestó que "es que se haga justicia después de estos 150 días de investigación, y que las personas responsables de este accidente desde el punto de vista penal, o civil cuando sea oportuno, respondan ante la justicia. No vamos a recuperar a las personas que fallecieron y tampoco vamos a superar el trauma que quedó en nosotros los sobrevivientes, porque el solo hecho de participar en la audiencia a uno lo vuelve atrás y es un tema muy complejo aun de llevar".