Ambientalistas denuncian que proyecto minero generaría efectos nocivos en Reserva La Chimba
SEIA. Titular del proyecto minero Comahue indicó que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) consideró el levantamiento de todas las especies de flora y fauna en la zona de influencia y que el proceso sigue en evaluación.
A raíz de la Declaración de Impacto Ambiental del "Proyecto Minero Comahue" de Next Minerals S.A. publicado el 18 de abril en el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) ambientalistas de distintas agrupaciones de Antofagasta indicaron que la empresa no se acercó a la comunidad circundante de La Chimba y que el proyecto afectaría la flora y fauna de la Reserva Nacional La Chimba debido al proceso hidrometalúrgico que contempla e l proyecto minero.
Ada Calderón, coordinadora del movimiento "SOS no hay más tiempo" y portavoz de grupos ecologistas de la Región, que se unieron para oponerse al proyecto, declaró su rechazo a la declaración de impacto ambiental del proyecto cuyo titular es Next Minerals S.A. y que actualmente está en etapa de evaluación por parte de la autoridad ambiental.
"Nos preocupa que hayan presentado una declaración de impacto ambiental que no considera la Reserva Nacional de La Chimba, que está a 15 kilómetros de donde pretende instalar la minera, ni tampoco la corporación GEN y Desierto Verde, que están a menos de 8 kilómetros de la rotonda donde pretenden instalar esta minera.", dijo.
"Esto se trata de un ecosidio" enfatizó Calderón, explicando que "remover 85 mil toneladas mensuales para extraer 4500 toneladas de cobre, supuestamente, de alta pureza, no tiene ninguna validez, porque ya vemos que todo nuestro desierto está sacrificado; vemos como están los relaves mineros abandonados, vemos como hay lluvias acidas; hemos visto como la minera constantemente está contaminando y utilizando todos los espacios del desierto".
Una de las observaciones del grupo ambientalista dice relación con la cercanía del proyecto a la capital regional, a sólo 22 km de distancia.
"Podría amenazar la salud de los casi 400 mil habitantes de la capital regional, arriesgando efectos tóxicos nocivos como columnas de humo contaminante, lluvia ácida u otras repercusiones que ya hemos visto en tantos otros lugares del país donde paisajes naturales únicos terminan transformados en zonas de sacrificio, con evidentes repercusiones en la salud y calidad de vida", indicaron en la declaración pública .
Fauna y contaminación
El proyecto FIC-R 2019-2021 realizado en la Reserva Nacional La Chimba, permitió confirmar más de 350 especies nativas que habitan el lugar, tratándose por ende de un refugio crítico para la supervivencia de un gran número de especies nativas y endémicas de la región. En dicho documento, se oficializó la presencia de 13 especies oficialmente clasificadas en riesgo de extinción por el Ministerio del Medioambiente, 3 de ellas "En Peligro Crítico".
"El área de influencia declarada por el proyecto minero Comahue, no incluye al área protegida de La Chimba, por ende no haciéndose cargo de las probables afectaciones que el proyecto implicaría, como tronaduras, emanación de gases contaminantes, alto flujo de camiones, extracciones de ripio, afectación de acuíferos subterráneos críticos para especies amenazadas como el Caracol de La Chimba".
Alfredo Chau, presidente de la Corporación Gen explicó que cualquier iniciativa que tenga que ver con la intervención de algún espacio, tiene que considerar los grupos humanos y la flora y fauna del lugar, "y ese proyecto ni siquiera consideró a Antofagasta. Es grave, y estamos optando a que se realice un Estudio de Impacto Ambiental y que se rechace de por sí este proyecto que está tan cerca de la ciudad y es nocivo para nosotros".
Next Minerals
En respuesta, la empresa NEXT Minerals -compañía minera chilena enfocada en la pequeña y mediana minería de cobre-, señaló que "lamentamos la situación que se ha generado por cuanto existe un proceso de evaluación ambiental en curso, que lleva el SEA a través de la DIA ingresada el 18 de abril de 2022".
"En el marco de este proceso, la Participación Ciudadana estuvo disponible acorde a lo que establece la ley a partir del 2 de mayo de 2022, en que se publicó un aviso en Diario Oficial, además de la correspondiente campaña de radio difusión en Radio Carnaval 96,5 FM", dijo Cristóbal Fiori Donoso, gerente general de la firma.
El ejecutivo, especificó que no se recibieron solicitudes de participación dentro del plazo estipulado. Sin embargo, "todos los impactos ambientales están siendo evaluados y abordados en el proyecto, las consultas de los servicios serán respondidas como corresponde en Adenda y el expediente es público por lo que todo interesado puede ver cómo se atienden las consultas".
"Siempre hemos estado y seguiremos estando disponibles para conversar y conciliar los intereses de los distintos grupos relacionados", precisó Fiori.