El complejo invierno para las personas en situación de calle en la Región
CIUDAD. Seremi de Desarrollo Social tiene plan de albergues con el fin de proteger los riesgos de mortalidad en esta época del año debido a las bajas temperaturas.
En calle Borgoño con Angamos, minutos antes que se produjera el incendio de la antigua casona del Club de Tenis, se encontraba una persona durmiendo a la intemperie sobre un colchón. La escena de personas en situación de calle pernoctando en algún recoveco de avenida Angamos, o en los alrededores del Estadio Regional es repetida. Mismo panorama puede hallarse en los alrededores del Paseo del Mar, o lo largo de la costanera de Antofagasta.
Al momento de conversar con personas en situación de calle, la respuesta es la misma: no me gusta dormir en albergues, a pesar del frio del invierno, porque sienten temor que les roben lo poco que tienen. Entre quienes duermen por varios años en la calle, sobresale esta vez en el sector del parque japonés, un ciudadano sudafricano, de pocas palabras, a quien no le gusta contar que lo trajo aquí, Antofagasta, desde el sur de África. Sólo dice, en un "spanglish", que está bien así y que a veces pasa frio. Excepto el sudafricano, la mayoría de quienes duermen a la intemperie en las noches invernales, son chilenos "quienes estamos acostumbrado a la vista gorda", dicen. Los migrantes venezolanos, por su parte, duermen en carpas y permanecen hasta meses, pero se van.
Luis Enrique Acuña Vera era conocido como "Luchito de los perros". Su presencia se había hecho habitual en las cercanías del Balneario Municipal. A veces se le veía transitar descalzo por el sector con varios perros detrás. "No era una persona agresiva, aunque tenía momentos… Vivía en otro mundo… Se ganó el cariño de quienes van asiduamente al Balneario Municipal… Tenía un parecido con el actor Pedro Pascal", aquellas son algunas de las opiniones sobre "Luchito". Sorprendió su fallecimiento durante la mañana del miércoles. Según cuenta un vecino del sector, "Luchito" se arrastró por la calle Angamos, hasta detenerse en el mismo lugar donde se levantó espontáneamente una animita en su recuerdo.
Según el informe de la PDI, los oficiales establecieron en primera instancia, que se trataba de una persona de 53 años y que en horas de la mañana habría presentado problemas de salud, por lo que se llamó a una ambulancia; sin embargo, al momento de llegar los especialistas de la salud, intentaron reanimarlo aunque falleció en el lugar. Al reconocimiento externo policial del cuerpo, no se observaron en primera instancia lesiones atribuibles a terceros.
Noche Digna
Según cifras de la seremi de Desarrollo Social, en mayo de 2022, las personas en situación de calle en Antofagasta eran 427; Mejillones, 7; Taltal, 11; Calama, 394; San Pedro de Atacama, 6; Tocopilla, 85 y María Elena, 2.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón, manifestó que de acuerdo a estas cifras el ministerio está generando acciones en este ámbito a través de la implementación del plan Protege 2022 que se inserta en el programa Noche Digna que va orientado para personas en situación de calle y tiene como finalidad brindar alternativas de alojamiento y atención en la vía pública a personas en situación de calle, con el fin de proteger los riesgos para la salud y mortalidad en la época invernal y condiciones climáticas adversas.
La implementación de esta iniciativa (Plan Protege) considera la instalación de cinco albergues de 24 horas y tres dispositivos de ruta social para la Región de Antofagasta.
De esta manera se implementaron dos albergues en Calama para 40 personas, que tendrán cobertura de 180 días y 150 días respectivamente; Antofagasta también cuenta con dos albergues para 40 personas, ambos con cobertura de 150 días; Tocopilla tendrá un albergue para 20 personas con 150 días de cobertura. Además hay tres rutas sociales tanto en Antofagasta, Calama y Tocopilla por 120 días.
La Secretaría Regional, agregó que, en total, el Plan Protege Calle 2022 para la región de Antofagasta movilizará $1.054.055.000 pesos en su implementación durante el año 2022, lo que es un aumento de casi un 50% del presupuesto del año 2021.
427 personas en situación de calle hay actualmente en Antofagasta, según el catastro realizado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia.