"Obviamente un texto constitucional como el propuesto es uno que mejor dialoga con una reforma como la que se está planteando"
Entre reuniones protocolares con las autoridades regionales, el superintendente de Salud, Víctor Torres, participó de la ceremonia de acreditación del Hospital Militar del Norte, un proceso al que se someten periódicamente los establecimientos que prestan servicios de salud (clínicas privadas, hospitales, consultorios, etcétera). Su objetivo es verificar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud.
En esta entrevista, el doctor aborda los detalles respecto a una de las propuestas cruciales del gobierno del Presidente Gabriel Boric: la implementación de un fondo universal de salud. "En esta primera etapa, nosotros hemos conformado un equipo convocado y liderado por la ministra de Salud, Begoña Yarza, donde estamos fundamentalmente estudiando cinco acápites que son importantes en el proceso de la reforma", menciona.
En la región hay más de 20 establecimientos de salud acreditados, ¿cuál es la posición de la zona a nivel país con esta cifra?
-Es una buena cifra, la verdad es que a nivel nacional tenemos 746 establecimientos, de los cuales 26 son de la Región de Antofagasta. Evidentemente a nosotros nos interesa que existan una mayor cantidad de establecimientos que estén interesados en acceder a la acreditación por lo que implica, respecto a la calidad y la seguridad de atención que van a recibir los pacientes que se atienden en dichos recintos. Todavía existen establecimientos que no están acreditados, otros que lo están solicitando, y nuestra intención es incentivar que puedan ir aumentando progresivamente.
¿Cuál es el estado actual de la acreditación del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta?
-Lo que nosotros entendemos que el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta solicitó hace muy poco el inicio de su proceso de acreditación. Hay que recordar que una vez que hayan recibido la autorización sanitaria, los recintos tienen dos años para estar acreditados, para poder otorgar prestaciones GES. La acreditación está enmarcada en el régimen de garantía explícita GES, para poder otorgar esta garantía de calidad, y dar cumplimiento con lo que establece la ley en esas prestaciones. Todos los recintos que no están hoy día acreditados no pueden otorgar prestaciones GES.
Sistema universal: "no es de un día para otro"
Uno de los pilares del gobierno del Presidente Boric es la creación de un sistema universal de salud, ¿cuánto tiempo proyectan que tome instalarlo?
-Es un proceso que obviamente no es de un día para otro. Es un proceso que requiere, en la gran mayoría de los casos, de los hitos que va a contener la reforma, de procesos legislativos. En esta primera etapa, nosotros hemos conformado un equipo convocado y liderado por la ministra de Salud, Begoña Yarza, donde estamos fundamentalmente estudiando cinco acápites que son importantes en el proceso de la reforma. Algunas modificaciones que tienen que ver con aumentar la capacidad de rectoría de las distintas instituciones que son parte del Ministerio de Salud: el propio ministerio, la Superintendencia, etcétera. Por otro lado, está el FUS, que es el gran elemento de discusión, de debate que se ha generado en el último tiempo, porque es la creación de este fondo único de salud, donde se mancomune el 7% de todos los chilenos y chilenas, que permita garantizar el acceso a prestaciones. En tercer lugar, está la creación de seguros complementarios, distintos a las Isapres que conocemos hoy día, y que pueden eventualmente cubrir determinadas materias que el FUS no cubra dentro de sus definiciones que tenga. En cuarto lugar, está la evaluación de la situación del SIL y las licencias médicas, que es un tema que debemos abordar. Y finalmente lo que implica la implementación de la APS universal, y la integración de los prestadores públicos y privados en el contexto de las reglas públicas, conformando un solo sistema universal, indistintamente que sea público o privado, cumpliendo determinados requisitos que se van a establecer en la misma reforma.
¿Qué rol tendrán los recintos privados en este sistema? En la región hay un mayor número de personas inscritas en Isapres, a diferencia del resto del país.
-Indudablemente las personas que tienen planes en Isapre pagan más de un 7%. En ese caso, que es de más del 90% de los afiliados al sistema, el 7% debería quedar en este fondo, y aquello que está por sobre el 7%, y lo están pagando en las mismas Isapres, es lo que se proyecta que debería ser utilizados en algún tipo de seguro complementarios si así fuera necesario.
Ahora, todo el detalle respecto a esto evidentemente aún no está establecido, ya que está en proceso de formación todos los proyectos de ley respectivos, y ahí se está evaluando efectivamente con estudios técnicos cuál va a ser el impacto del fondo, aun cuando la aspiración es que sea, ojalá a la gran mayoría, si no es a todas las prestaciones que tiene hoy la gente cubierta, para que se requiera lo menos posible seguros complementarios.
¿Cuánto depende ese nuevo sistema universal de salud de que se apruebe la nueva Constitución?
-Yo diría que obviamente un texto constitucional como el propuesto es uno que mejor dialoga con una reforma como la que se está planteando. Facilita mucho más las cosas, respecto al texto constitucional actual. De hecho, muchas de las reformas se vieron más complicadas de poder avanzar precisamente porque, o chocaban con la realidad en el Parlamento, o eventualmente porque habían problemas de constitucionalidad. Eso es lo que uno podría observar entre un texto constitucional y otro, y obviamente hay uno que está mucho más en sintonía con lo que se plantea por parte del gobierno del Presidente Boric.
En ese caso, de no aprobarse, ¿se podría implementar igual con la Constitución regente?
-O sea, uno siempre prefiere tener un texto que armonice mejor, que dialogue mejor con una reforma, porque va a facilitar mucho más avanzar en esa dirección.
"Evidentemente a nosotros nos interesa que existan una mayor cantidad de establecimientos que estén interesados en acceder a la acreditación por lo que implica, respecto a la calidad y la seguridad de atención que van a recibir los pacientes que se atienden en dichos recintos".