Rechazo suma a excolaboradores de Bachelet y Rincón presiona a la DC a solo horas de reunión clave
CAMPAÑA. Andrés Velasco, Óscar Landerretche, Javiera Parada y Sol Serrano están entre los firmantes. Hoy la DC debe definir si toma una opción o da libertad de acción.
Redacción
Un grupo de exfiguras de la Concertación y otros actores políticos de centro y centroizquierda difundieron una carta invitando a votar Rechazo en septiembre, pues afirman que la Convención Constitucional desperdició la oportunidad de elaborar un texto constitucional que "nos identificara a todos y todas".
La misiva fue firmada por el exministro de Michelle Bachelet Andrés Velasco, el exconvencional, exsubsecretario y exsenador del PPD Felipe Harboe, la gestora cultural y ex militante de Revolución Democrática Javiera Parada, el economista y expresidente de Codelco Óscar Landerretche, el abogado Antonio Bascuñán, la exsubsecretaria de Ciencias de Sebastián Piñera, Carolina Torrealba, el exministro de Eduardo Frei Manuel Marfán, el actor Pablo Díaz, el exdirector del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ricardo Brodsky, y la historiadora Sol Serrano.
En el texto remarcan que están comprometidos con una nueva Constitución y que "también fuimos entusiastas partidarios del Apruebo en el plebiscito de entrada de 2020".
No obstante, apuntan que "el actual proceso constitucional ofrecía una oportunidad única para elaborar un texto que nos identificara a todos y todas: un genuino punto de encuentro institucional, una auténtica casa común. Hoy resulta evidente que esa gran oportunidad fue desperdiciada".
"En el texto propuesto es posible constatar graves déficits de forma y fondo. En la forma, desde su inicio la Convención optó por un tono adversarial y excluyente, donde ha sido más importante subrayar las causas identitarias y la reivindicación de dolores pasados que la construcción de un horizonte nacional compartido", exponen.
Finalmente, afirman que "sin arrogarnos ningún tipo de representatividad especial ni en nombre de ningún colectivo específico, y sólo como ciudadanos comprometidos con la necesidad de una nueva Constitución invitamos a votar Rechazo este próximo 4 de septiembre".
Paralelamente, la senadora DC Ximena Rincón anunció que rechazará la propuesta constitucional, sin esperar que su partido decida (hoy) cuál será su posición institucional ante el plebiscito del 4 de septiembre.
"Chile se merece una buena nueva Constitución, pero no esta que se nos propone; el tener derechos sociales garantizados es importante y relevante, pero cuando no tienen financiamiento es engañar a la ciudadanía. Llegó la hora de atrevernos: yo voy a votar Rechazo", sostuvo.
A esto se sumó lo que advirtió el ex timonel DC Ignacio Walker, quien expuso en radio Cooperativa que la tienda está dividida en dos grupos de peso parejo, "una mitad por el Apruebo y otra por el Rechazo".
El también senador DC Francisco Huenchumilla mostró su desacuerdo: "Yo no me veo en el Rechazo junto con la derecha, porque creo que ella defiende los intereses de los sectores más pudientes del país".