Déficit presupuetario municipal
La proyección de un déficit de 4 mil millones de pesos, pone en alerta la confusa gestión municipal en Antofagasta en materia de iniciativas de inversión. El necesario ajuste presupuestario que requiere la alerta dada por la dirección de control, impactará necesariamente en la postergación de las escasas iniciativas de inversión anunciadas.
Una de las características más distintivas de la administración pública chilena es su austeridad y sano control que, si bien no ha estado ajena a exabruptos y abusos de todo tipo, en general ha logrado consolidado una suerte de sobria cultura sobre el uso de recursos. De ahí que el último informe presupuestario de una de las unidades internas del gobierno comunal de Antofagasta, despierte tanta alerta.
Ni bien transcurridos el primer trimestre del año, las cuentas proyectadas por la Dirección de Control del municipio antofagastino resultan alarmantes. La posibilidades de un llegar a un déficit presupuestario de más de 4 mil millones de pesos a fines del 2022, despertó las alarmas de concejales y autoridades regionales quienes observan con preocupación la errática gestión presupuestaria de la administración comunal.
Y si bien entre la serie de factores que explicarían el actual escenario se encuentran factores exógenos como el alza de costos en insumos y de proveedores producto de la inflación, lo que obliga a un mayor gasto en servicios básicos de competencia municipal, gran parte de las responsabilidades apuntan a decisiones de alcaldía, como la asignación de tratos directos en servicios cuyas licitaciones han resultado infructuosas (barrido de calles, mantención de áreas verdes, guardias de seguridad, entre otros) o el pago de decretos judiciales a ex funcionarios por despidos injustificados.
El necesario ajuste presupuestario que requiere la alerta dada por la dirección de control, impactará necesariamente en la postergación de las escasas iniciativas de inversión anunciadas a la fecha. Sin proyectos propios para desarrollar, ni tampoco en condiciones de obtener financiamiento desde el Consejo Regional, la actual administración verá amenazada, en parte, uno de los elementos claves reiterados en la campaña a electoral que le llevó al triunfo. Y es que ver "La Perla Brillar" es mucho más que iluminar una plaza para videos de redes sociales. Las necesidades de la comuna desbordan con creces cualquier artificio de marketing.
Es tiempo que las autoridades locales aborden con seriedad las décadas de postergación que registra la comuna en materia de obras civiles relevantes y resguarden con celo los cuantiosos recursos de una comuna que año a año empobrece su entorno.