Ministerio de Salud confirma el primer caso regional de Viruela del Mono
SALUD. Caso corresponde al segundo fuera de la Región Metropolitana. Se trata de un hombre de 39 años, quien viajó a Brasil. Actualmente se encuentra estable e internado en el HRA. Habría un segundo paciente en evaluación.
A casi un mes de confirmado el primer caso de Viruela del Mono en el país, ayer el Ministerio de Salud (Minsal) reportó el primer contagio detectado en la Región de Antofagasta, sumando así 16 pacientes confirmados a nivel nacional en este país.
Asimismo, este caso local corresponde al segundo detectado fuera de la Región Metropolitana, zona que acumula el 87,5% de los pacientes contagiados con esta viruela. El otro corresponde a un contagio en La Araucanía.
De acuerdo a las informaciones, el paciente corresponde a un hombre de nacionalidad chilena, de 39 años, informaron desde la seremi de Salud, quien estuvo hace unas semanas en Brasil. Actualmente está internado y aislado en el Hospital Regional, estable, aunque con molestias leves y manifestaciones cutáneas.
La seremi de Salud, Jéssica Bravo, llamó a la "tranquilidad a la comunidad", dado a que, explicó, "se cumplieron todos los protocolos ya trabajados, tanto por la seremi, el Hospital Regional y el Servicio de Salud".
Además, Bravo manifestó que "ante cualquier eventualidad, que tengan alguna sintomatología asociada, se recomienda asistir a una unidad de emergencia, para que sean evaluados, y así poder confirmar o descartar el caso".
Extraoficialmente trascendió además un segundo caso sospechoso de contagio regional de la también denominada "monkeypox" , que estaría a la espera de los resultados que lleguen desde el Instituto de Salud Pública (ISP), la entidad encargada de analizar los exámenes PCR para detectar posibles casos positivos. Sobre esto, sin embargo, la seremi de Salud recalcó que "solamente nos vamos a referir a los casos confirmados por nivel central. Por lo tanto, esa es la información que podemos entregar, que existe solamente un caso confirmado en la Región".
Síntomas
Al respecto de esta enfermedad, el doctor Pedro Usedo, infectólogo y subdirector médico del Hospital Regional, mencionó que "la viruela del mono no es otra cosa que una enfermedad zoonótica, es decir transmitida originalmente desde los animales. Sin embargo, se han descritos infecciones de humanos a humanos, y estos ocurren a través del contacto directo que puedan ocurrir a través de las lesiones presentes en la piel".
"También se han descrito que puede ser a través de gotitas, inclusive de aerosoles, pero de corto alcance. Por lo tanto, es importante mantener las medidas de precaución que hemos estado reforzando siempre a propósito de esta pandemia, pero hoy día se agrega esta nueva enfermedad", precisó.
Sobre los síntomas, Usedo detalló que pueden ser "muy generales inicialmente", e incluyen "fiebre, cefalea, dolores musculares. Pero que también se puede asociar, en días posteriores, con lesiones cutáneas, especialmente lo que nosotros llamamos exantema vesiculares, que es el periodo que infectan especialmente cuando tienen contacto directo, y que termina cuando estas lesiones terminan siendo costras, en vías de recuperación. En general todo este periodo puede durar de dos a cuatro semanas, y el periodo de incubación puede extenderse de tres a 13 días, incluso puede ser un rango mayor".
Con todo, a casi un mes de detectado el primer caso de Viruela del Mono en Chile, hasta el momento solo son 16 los contagios reportados, además de descartarse -por ahora- la transmisión comunitaria, muy distinto a lo ocurrido con el SARS-CoV-2.
El doctor Francisco Salvador, infectólogo y académico de la U. de Antofagasta, explica que, "como aprendimos con la variante de ómicron, se demostró que se había subestimado la transmisión aérea del Covid. En el fondo, el coronavirus tiene un mecanismo de transmisión aéreo, y los asintomáticos transmiten la enfermedad. Por lo tanto, había elementos que siguieron avanzando en forma inadvertidas".
"En cambio, si la Viruela del Mono no tiene lesiones, su transmisión es, principalmente, por gotitas o por contacto, pero cuando aparecen las lesiones cutáneas, genera un aislamiento y una consulta más precoz", agregó.
El doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la U. San Sebastián, argumenta que la viruela símica "se ha seguido comportando al igual que en el resto de los países en el mundo, como casos de transmisión por contacto estrecho, íntimo, prolongado, especialmente en hombres".
"No se considera una enfermedad de fácil transmisión y particularmente por la vía respiratoria. No esperamos que esta enfermedad adopte un carácter epidémico, ni menos pandémico, pero es la primera vez que tenemos un brote tan grande a nivel mundial. Por lo tanto, hay un seguimiento estrecho de cada uno de estos casos, aislamiento y seguimiento de los contactos", precisa el facultativo.
En la misma línea, Pérez sostiene que, "en general, la enfermedad se ha comportado de manera benigna en la gran mayoría de las personas, y solo tendría potenciales riesgos en pacientes inmunosupresión".
"Ante cualquier eventualidad, que tengan alguna sintomatología asociada, se recomienda asistir a una unidad de emergencia, para que sean evaluados, y así poder confirmar o descartar el caso".
Jéssica Bravo, Seremi de Salud
16 casos de Viruela del Mono han sido notificados por el Minsal a la fecha. El último en agregarse correspondió a la Región de Antofagasta.
Brasil El primer paciente regional visitó este país hace unas semanas. Actualmente se encuentra aislado en el Hospital Regional.