Antofagasta registra tasa de desocupación menor a la nacional
EMPLEO. Nuevo reporte de Termómetro Laboral, que detalla un importante componente informal en el trabajo de hombres.
El complejo escenario económico que enfrenta el país, con una escalada inflacionaria y aumento de los productos importados por el alza sostenida del valor del dólar, enfrenta hoy como contrapartida una progresiva recuperación del empleo, según detalla el Termómetro Laboral del Observatorio Laboral SENCE de Antofagasta.
De acuerdo al centro de análisis -que forma parte de la Red de Observatorios del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y que ejecuta el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN)- en un año la desocupación ha caído tres puntos a nivel regional mientras que a nivel país, el mismo indicador presenta una caída de 2,2 puntos porcentuales.
"Así, las cifras señalaron que la tasa de desocupación regional para el trimestre marzo-mayo de 2022 alcanzó un 7,6%, lo que representa un total de 26.914 personas sin trabajo al momento de ser encuestados. A nivel nacional, este indicador es un de 7,8% (749.543 personas), lo que pone a nuestra región 0,2 puntos por debajo de la tasa nacional en materia de desocupación. Por su parte, a nivel de Macrozona Norte, la tasa de desocupación llegó a un 8,3%, lo que nuevamente pone a la región mejor posicionada en términos de desempleo", detalla el nuevo reporte del Observatorio Laboral de Antofagasta.
"Además -y si bien en doce meses la tasa de desocupación disminuyó tanto a nivel regional como nacional-, en la región decayó en tres puntos porcentuales. Mientras, en todo Chile, la caída fue solo de 2,2", agrega el documento.
La menor tasa de desocupación que registra la Región, comparada a la tasa nacional, repite un registro que había logrado previamente Antofagasta en el trimestre abril-junio de 2021. En aquel período la tasa de desocupación a nivel país apuntaba 9,5% y la tasa regional, 9,2%. Luego de ese trimestre la región mantuvo una tasa superior de desempleo comparada al rango nacional; una tendencia que finalizó en el trimestre marzo-mayo pasado.
Mayor empleo
El dirigente vecinal José Villar (50), de la población Miramar Sureste, reconoce la recuperación del mercado laboral, aunque plantea un matiz sobre la calidad de los puestos de trabajo. "No he sabido de casos de gente que esté desempleada en el barrio, quizás pueda ocurrir en gente joven, lo que siempre se da debido a que tienen menos experiencia para acceder a empleos de calidad. En general casi todos están con empleo; aunque otro tema es el empleo de calidad y de las remuneraciones. Hay una percepción de los vecinos de que la inflación está superando con fuerza el tema de remuneración", afirma.
Según el Termómetro Laboral, la tasa de ocupación regional alcanzó un 58,3%, lo cual significa un aumento de un 9,3% en el número de personas ocupadas a lo largo de doce meses.
"En total, hay 327.593 trabajadores y trabajadoras en nuestra región. Por su parte, a nivel país, la tasa de ocupación nacional fue de un 55,1%, 3,2 puntos porcentuales menos que en Antofagasta. A pesar de eso, en comparación con el mismo periodo de 2021, el número de personas ocupadas a lo largo de Chile ha aumentado un 10,1%".
Para la secretaria regional ministerial del Trabajo , Camila Cortés, el crecimiento de las personas ocupadas en un 9,3% representa la creación de más de 27 mil nuevos puestos de trabajo en 12 meses.
"Estamos impulsando medidas para la recuperación del empleo formal y a la vez fomentar la inserción laboral femenina, de jóvenes, personas con discapacidad y mayores de 55 años, quienes fueron el grupo más afectado laboralmente por la pandemia. Esperamos que la tasa de desocupación continúe con una tendencia a la baja", dijo.
Informalidad
El Termómetro Laboral también detalló la tasa de ocupación en la Macrozona Norte, que ascendió a un 55,3%. Una cifra más cercana a la cifra nacional de 55,1% que a la regional (58,3%). A su vez, el reporte también puntualizó sobre la tasa de informalidad en Antofagasta, zona del país donde este tipo de actividad económica registra un 23,1%. Un indicador que resulta menor al 27,3% registrado a nivel nacional y al 27,6% de la Macrozona.
"Las cifras demuestran, sin duda, que el mercado laboral se está recuperando. Los indicadores han mejorado en doce meses, como se puede observar en la disminución de 3 puntos en la tasa de desocupación. Por otra parte, hay temas relevantes a poner en la mira, como la informalidad, que solo ha disminuido 0,2 puntos porcentuales, lo cual indica una mejoría relativa en las condiciones laborales de los ocupados. Sin embargo, la creación de empleos en los hombres tuvo una importante componente informal: de cada 100 empleos creados en doce meses, 32 fueron informales; en cambio, para las mujeres, de cada 100 empleos creados, 13 fueron informales", indicó Karen Pérez Varas, directora del Observatorio Laboral de Antofagasta.
En la Región, en tanto, los hombres continúan como los más ocupados: un 69,2% cuenta con trabajo, mientras que en el caso de las mujeres la tasa de ocupación asciende a un 47,4%.