Basura y fiestas clandestinas amenazan la biodiversidad del Monumento Natural La Portada
CIUDAD. CONAF busca concientizar a la población sobre la importancia de cuidar esta área silvestre protegida rica en diversas especies,
Ubicada en el ingreso norte de Antofagasta y declarada monumento el 3 de abril de 1990, La Portada es una postal obligatoria para cada visitante. Durante años albergó en una de sus playas, a cientos de antofagastinos que pasaban sus veranos allí. Sin embargo, los derrumbes constantes llevaron a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el 2010 a cerrar el acceso. Esto ayudó a que la fauna presente en el lugar recuperara su hábitat e incrementara en número las especies presentes en el área.
Entre estas especies, varias de ellas en categoría de conservación, se pueden encontrar aves guaneras como el cormorán guanay, pelícano, piquero y hasta pingüinos de Humboldt. Además, es posible avistar lobos finos, zorros culpeo y chungungos. Siendo esta última la que ha estado en la palestra, debido a un presunto ataque que sufrió uno de ellos por parte de perros que se encontraban sueltos cerca del monumento natural.
Así como la fauna está en constante amenaza por la nula tenencia responsable de mascotas, las aves se ven expuestas a consumir o anidar en basura que queda luego de largas noches de fiestas clandestinas en vehículos particulares, dejando microbasurales cada fin de semana y de los cuales solo se hace cargo el municipio y guardaparques.
Por otro lado, el consumo de alcohol en el sector de los acantilados y estacionamiento para visitas, ha desencadenado durante años, accidentes que terminan en choques, volcamientos y desbarrancamientos.
Planes de trabajo
Con el objetivo de evitar estas situaciones y potenciar la educación sobre la biodiversidad que se encuentra en el Monumento Natural La Portada, CONAF Antofagasta realizó una jornada de senderismo hasta el mirador norte del sector, que contó con la participación de la seremi de gobierno, Consejo Regional, el Primer Tribunal Ambiental, Sernapesca y la Dirección de desarrollo del turismo de la municipalidad de Antofagasta.
''La actividad, se enmarca en el plan de acción de educación para la conservación del Monumento Natural La Portada, cuyo objetivo es generar acciones interinstitucionales, ante las graves amenazas de carácter antrópico que están sucediendo en esta área protegida. Señalar también, que estas acciones de educación in situ, son constantemente realizadas por los guardaparques, quienes realizan charlas a la comunidad, centro educativos, juntas de vecinos, organizaciones sociales, entre otras, para así lograr mayor concientización, respecto a la protección y fragilidad de este lugar, que alberga gran biodiversidad especialmente en fauna'' comentó la directora regional de CONAF, Anita Huichaman Martin.
La autoridad recordó que conservar un área protegida es tarea de toda la comunidad, por lo que hizo un llamado a cuidar el hábitat de las especies que se encuentran en cada lugar apto para visitas.