Chuquicamata Subterránea sumará tunelera eléctrica a sus operaciones
CODELCO. A partir de 2024 la minera estatal, junto con la firma japonesa Komatsu, podrán a prueba el nuevo método de perforación sin tronadura en la construcción de los próximos niveles del proyecto.
Codelco y la multinacional Komatsu llegaron a un acuerdo para trabajar de manera colaborativa en el ensayo de un nuevo método de excavación de túneles, mediante un equipo que será desarrollado en Osaka, Japón, y que a partir de 2024 será probado en la construcción de los nuevos niveles del proyecto Chuquicamata Subterránea.
El diseño, detalló el presidente de firma para Latinoamérica, Yasuji Nishiura, es pionero y "se inserta en nuestra estrategia de expandirnos en minería subterránea mediante innovaciones que permitan configurar la minería del futuro, más segura y productiva, sustentada en tres premisas: excavación continua, sin tronadura y sin emisiones".
Por su parte, el gerente corporativo de Innovación de Codelco, Julio Díaz, aseguró que "esta innovación tecnológica apunta al corazón de los actuales desafíos de Codelco de cara a sus próximos 50 años de vida. Necesitamos habilitar recursos en zonas profundas y sólo podemos hacerlo buscando soluciones ambientalmente sustentables, con menos emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y que optimicen la seguridad de las personas que trabajan en estas operaciones".
Nuevo equipo
Desde la estatal precisaron que la nueva tunelera (o TBM, del inglés Tunnel Boring Machine) para Chuqui es única en la industria minera. Se trata de un sofisticado equipo mecanizado cuya operación es 100% eléctrica y que, a diferencia de versiones tradicionales, tiene la capacidad de avanzar en curvas de radio reducido, retroceder y cruzar con otros túneles, excavando intersecciones.
En la concepción de este proyecto, Codelco ha trabajado junto a la japonesa Komatsu, que ha aplicado su amplia experiencia en la fabricación de más de 2.300 máquinas tuneleras (incluida la micro tuneladora) para la industria de construcción y obras civiles, en el diseño de esta innovadora TBM para minería.
Más seguro
La operación de la tunelera generará una importante reducción de riesgos en un proceso particularmente expuesto, al requerir 35% menos personal respecto a los equipos humanos actualmente necesarios para realizar el proceso de excavación. Futuras versiones del equipo contemplan un funcionamiento automatizado, lo que reducirá aún más la exposición.
En relación al método tradicional de perforación y tronadura, la tunelera disminuirá significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y de material particulado, un aporte a la meta de descarbonización 2050 de Codelco. Al mismo tiempo, se esperan mayores rendimientos en comparación al método tradicional, lo que se traduce en menores costos para la mina.
El resultado es una nueva opción de excavación que disminuye la generación de gases de efecto invernadero y las emisiones de material particulado para un entorno subterráneo mejorado que requiere menos ventilación, a diferencia de otros métodos.
Un equipo realmente innovador
Este nuevo equipo funciona realizando una serie de procesos de forma continua, como la excavación de la roca con cortadoras de disco y la descarga de la roca astillada hacia atrás mediante el uso de cintas transportadoras, al tiempo que refuerza la pared del túnel excavado. Además este innovador equipo es eléctrico, no requiere el uso de tronaduras y realiza una serie de procesos de excavación de túneles con una sola máquina, lo que reduce el número de vehículos necesarios en general.
2022 en abril de este año se aprobó la fabricación del equipo en la planta de Komatsu en Osaka, Japón.
35% menos personas requerirá el proceso de excavación en comparación a los procesos actuales de este tipo.
100% eléctrica será la operación del equipo mecanizado que iniciará sus pruebas a partir del año 2024.