La región de Coquimbo tiene cerca de 20 rutas bloquedas
LLUVIA. Meteorología advirtió de heladas en distintas zonas del país y anunció la llegada de un nuevo frente de mal tiempo en la zona central.
Redacción
Pese a que ayer el sistema frontal iba en retirada en gran parte del país, algunos inconvenientes producidos por las fuertes lluvias y nevazones se mantuvieron.
La parte más afectada estuvo en zonas de las regiones de Coquimbo y Atacama, donde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) tuvo que decretar alerta roja ante los cortes de ruta y anegaciones. Las comunas a las que les afectó esta medida fueron La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano, pero fue levantada cuando las condiciones se normalizaron.
Según explicó en 24 Horas el director de Onemi, Ricardo Toro, desde "casi las 4:00 horas que se empezó a visualizar que estas cuatro comunas con alerta roja estaban sufriendo un grado de afectación por activación de quebradas, cortes de ruta y anegamientos que produce este evento".
De todas formas, dijo que llevaban dos días preparándose para afrontar el sistema y que comenzaron a "preparar el sistema de albergues y adelantar maquinaria para poder abrir las rutas, y analizar aquellas instalaciones críticas que tienen algún grado de afectación".
"No hay antecedentes de personas que hayan tenido algún grado de lesión y solo estamos viendo mayormente afectación a infraestructura y especialmente a rutas y caminos", añadió Toro.
En total, cerca de 20 rutas permanecían bloqueadas en la región de Coquimbo al cierre de esta edición, mientras las autoridades se dedicaron al trabajo de despeje de caminos cerrados, en especial en la provincia del Limarí.
El director regional de Onemi, Rubén Contador, señaló que "la precipitación dejó de estar latente en el territorio" y esto "lleva tranquilidad a la gran cantidad de gente que está afectada por los desbordes de quebradas, los anegamientos de viviendas y cortes de suministro eléctrico".
"En términos generales la provincia del Limarí se encuentra muy afectada por múltiples cortes de camino, han habido llamados desde la primera hora de esta mañana de distintas personas que han solicitado cooperación", agregó.
Los sectores más complicados de la zona son la Cuesta La Viuda, Matancilla, la Cuesta Los Mantos, el cruce del Río Hatulame. En tanto, en la provincia del Elqui también sufrieron el camino al Observatorio Mamalluca de Vicuña y la ruta Antakari, que une esa comuna con Río Hurtado.
En Alto del Carmen Carabineros tuvo que usar un helicóptero para entregar a ayuda a familias que se mantienen aisladas.
El paso fronterizo Los Libertadores se mantiene cerrado debido a la acumulación de nieve y "tiempo inestable en la alta montaña".