Cámara Nacional de Comercio: ventas del retail de junio cayeron 2% anual y confirman desaceleración
ECONOMÍA. Tiendas especializadas y no especializadas también marcaron disminuciones anuales.
El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) reveló su termómetro semanal de ventas minoristas, mostrando una disminución de 1,9% anual en las ventas del retail para la semana del 27 de junio al 3 de julio, y una baja de 6,7% con respecto a la misma semana de 2021 (sin considerar supermercados).
Por otro lado, las tiendas especializadas también marcaron una caída anual de 7,9%, mientras que las no especializadas cayeron un 5,9% nominal respecto a la misma semana del año pasado.
En base a los últimos resultados, se puede ver que los resultados estuvieron influidos también por temas como la cuarentena total que hubo el año pasado entre el 12 y 28 de junio en la región Metropolitana. Justo en la comparación con esas semanas, este año se reflejaba un crecimiento anual.
Mejor y peor semana
En definitiva, el mes promedió un alza nominal de 3,8% y 4,8% sin considerar los supermercados, lo que significaría en términos reales una baja promedio de 8,7% en el sector durante las semanas de junio.
Según el termómetro semanal de la CNC, el mejor momento de ventas minoristas de este año, sin considerar supermercados, se produjo en la semana del 28 de marzo, cuando la variación nominal llegó a un 60,3%.
Por otro lado, la peor fue la del 23 de mayo, cuando se registró una disminución de 20,6% en las ventas.
En cuanto a las variaciones anuales promedio, desde la creación de este indicador en mayo del 2020, se registra precisamente un año después, en mayo del 2021, la mejor cifra, llegando a un 188,4% en el total sin supermercados.
Precisamente en ese mes se oficializó el tercer retiro del 10% los fondos previsionales de las AFP.
Finalmente, la variación negativa más notoria estuvo en mayo de este año, donde la cifra solo llega a 0,1% en el total sin supermercados.