Ex superintendente: "Alguna isapre podría caer en insolvencia en los próximos meses"
SALUD. Manuel Inostroza afirmó que en dos años se perderán las ganancias de 9.
El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, advirtió que las isapres han consumido en dos años las utilidades de la última década y que si se mantienen los rechazos a reajustes en planes las aseguradoras pueden desaparecer.
El académico remarcó que las aseguradoras que integran el sistema isapres viven una situación crítica ya que, después de registrar pérdidas por 170 millones de pesos en los últimos 15 meses, la Superintendencia de Salud rechazó el reajuste de 7,6 por ciento que pretendían hacer a sus planes.
Inostroza afirmó en radio Cooperativa que esta crisis podría devenir en un cierre de algunas aseguradoras en los próximos meses, un derrumbe que "puede volverse un búmeran para la administración gubernamental si no tomamos conciencia de esta situación".
"Desde el 2010 en adelante, las isapres han tenido utilidades promedio de 32.000 millones de pesos por año, eso nos lleva casi a 320.000 millones de utilidades. El año 2021 tuvieron pérdida de 148.000 millones de pesos y la proyección que hace la Superintendencia es que, de seguir los números de estos seis primeros del año, es que pueden llegar a 170.000. Es decir, en dos años se estarían comiendo las utilidades de los nueve años anteriores", detalló.
"Si a eso se agrega que el próximo año parecería ser que se están generando condiciones para no subir nuevamente los precios, el tema ahí sería muy crítico y alguna isapre podría caer en insolvencia entre los próximos seis y nueve meses aproximadamente", alertó.
Inostroza agregó que "si tenemos más isapres que empiezan a caer y no tenemos garantías para pagar las deudas eventuales de algunas isapres que puedan cerrar, se puede producir un efecto cadena que afecte no solo a las isapres, sino también a algunos prestadores. Puede ocurrir una cosa mucho más compleja. Estamos hablando de 3,3 millones de personas (afiliadas a isapres)".