Con el aumento de la resistencia a través de materiales compuestos, Magotteaux ha desarrollado dos nuevas soluciones en revestimientos de molino vertical, logrando aleaciones en alto cromo y metal matrix composit (MMC) que aumentan hasta en un 10% y 20% (respectivamente) el rendimiento de la operación, sin sumar peso al equipo a través del componente, y confirmando una menor tasa de desgaste. Beneficios que hoy están presentes en al menos tres grandes firmas mineras del país.
Estas nuevas aleaciones, basadas en alto cromo y MMC - alto cromo reforzado con partículas cerámicas - ofrecen una confirmada mejora en la confiabilidad del equipo ya que, gracias a la reducción del desgaste de la pieza, el molino se mantiene operando por mayor tiempo, lo que sin duda incrementa la producción reduciendo a su vez los tiempos de mantenimiento y el consumo de elementos de desgaste.
Esta renovada combinación de materiales, a su vez, mejora la durabilidad de la pieza en áreas específicas que, usualmente, se ven más afectadas por la abrasividad del mineral. Rudy Jaramillo, Sales Manager Chile & Perú de Magotteaux, comenta que "los revestimientos pueden cambiarse cada cuatro, seis o nueve meses, dependiendo de la operación del equipo; pero hay una diferencia de tiempo entre el recambio de los revestimientos superiores e inferiores, lo que hace que las detenciones de planta sean recurrentes", concluye, agregando que "las actualizaciones de Magotteaux en aleaciones, buscan darle mayor durabilidad a estas piezas generando una sola mantención para todos los componentes, además de hacerlas coincidir con las mantenciones proyectadas de vida de los molinos SAG, que cada vez aumentan sus campañas".
Mayor confiabilidad
en molinos verticales
Actualmente, la oferta presente de estos consumibles ha buscado mejorar la dureza de los componentes a través del aumento de masa, lo que a su vez suma peso en el material. Pero este peso no sólo aumenta el consumo energético del equipo, sino también la exigencia al operar llegando incluso a dañar piezas críticas del activo.
"Hay tres aspectos en que la operación puede mejorar la confiabilidad del equipo: a través del control operacional, mediante el aumento de la masa del acero - lo que actualmente se genera en la industria - y mejorando el diseño de materiales. Como firma líder en medios de molienda, este último aspecto ha sido nuestro foco de desarrollo, de cara a mejorar la operación de nuestros clientes", agrega Jaramillo.