El renacer de la Feria Modelo de la mano de la gastronomía de pescados y mariscos
CIUDAD. De tres restoranes antes de la pandemia, actualmente funcionan once. La oferta es variada y para todos los bolsillos, así lo demuestra el público que llega a la hora de almuerzo a estas "picadas".
Un renacer experimenta la tradicional Feria Modelo de Antofagasta, ubicada al costado norte del Terminal Pesquero, después de la pandemia. Estos nuevos bríos para este tradicional centro comercial, que estuvo deprimido por varios años, se deben principalmente a la gastronomía. Actualmente el lugar presenta una oferta variada con menús económicos y platos a la carta, basados en productos marinos y algunas novedades. Por lo menos a la hora de almuerzo, la zona permanece con bastante público.
José Chávez, quien continúa la tradición familiar en el local "Los Camura" que mantiene 33 años de funcionamiento en la feria, reconoce que la atracción del sector son los pescados y mariscos por su cercanía al Terminal Pesquero. A lo anterior se deben sumar los nuevos emprendimientos gastronómicos. Así, señala, que de tres restoranes que había antes de la pandemia se pasó a los actuales once que existen en el lugar, además de otros puestos de ventas de verduras y frutas.
En el caso de "Los Camura", dijo que su restorán se agrandó con 220 metros2 de comedor. Actualmente tienen capacidad para 120 personas sin aforo y con aforo para 70 personas. "Somos el restorán más grande de la feria, pero el resto también empieza a crecer y tratar de enganchar a las personas con los menú de casa o el plato extra de pescado fresco y marisco de la zona", dijo.
En general, el promedio de un menú de cazuela o marinera como entrada, y un segundo, compuesto de pescado (chuleta, pollo o vacuno) y agregado, tienen un precio alrededor de $4.500, con pequeñas variaciones de acuerdo a cada local.
Los platos a la carta, por lo menos, en "Los Camura" alcanzan un promedio según el valor del precio del pescado o mariscos, y de los insumos para la preparación -con todas las alzas que han experimentado en el último tiempo-. Como dato, degustar por ejemplo un pulpo a la parrilla en el sector sur cuesta alrededor de $18.000 a $24.000, sin embargo en la Feria Modelo, puede encontrarse a $14.000.
Empanadas
Un emprendimiento que sobresale por la originalidad y calidad dentro de la feria, es el local "The Partners".
El producto estrella son las empanadas de horno tanto de pescados y mariscos. Nicolás Espina, quien es socio del local, explicó que se especializan tanto en empanadas, como platos a la carta. En cuanto a las empanadas, que ya han ganado fama en la ciudad, dijo que son horneadas con ingredientes frescos y elaboradas a diario.
"Trabajamos al día, lo que certifica nuestra calidad. Por ahora tenemos una clientela pequeña y fiel, pero que ha ido creciendo a medida que nos van conociendo", aseveró.
Espina señala que emprender en la feria, también significa darle un nuevo enfoque al lugar, donde nos beneficiamos todos. "Hay que darle la oportunidad a este feria, para que puede surgir como era antes porque lo tiene todo, ubicación y por estar enclavada en una zona pintoresca y turística de la ciudad. Nosotros quisimos darle nuestro toque al lugar, en busca de un desarrollo mutuo", indicó.
Auge
La Feria Modelo en su mejor época, década de los 80 y mediados 90, era la más grande de la ciudad, sin embargo todo cambió cuando la Feria Vega Central comenzó a vender al detalle y llegó el supermercado Líder. En adelante el centro comercial comenzó a decaer.
"Estuvo un tiempo semicerrada. Un empresario, que tiene un hotel en las cercanías, ha comprado los puestos. Puede decirse que él es dueño del 60% de la feria. El resto de los locales son de personas como nosotros que mantenemos nuestros negocios, y no queremos venderlos. Nosotros hemos trabajado siempre. Por lo menos aquí deben haber 50 familias que están trabajando sus negocios en distintos rubros", aseveró José Chávez.
A pesar de este "boom", al sector le faltan muchas mejoras. Chávez afirmó que son varios detalles que deben mejorarse como los accesos llenos de hoyos en las calles aledañas al Terminal Pesquero, a esto debe sumarse la vereda que no se encuentra en el mejor estado.
"La iluminación es otro problema que se hace eterno. En uno momento el sector estuvo de moda para cazar Pokemones, así venían familias, sin embargo con la oscuridad aparecieron los delincuentes. Otro problema del sector es la presencia de personas en situación de calle que viven en los costados de la Playa Paraíso. Creemos que este parte de la ciudad, una de las más turísticas, está un poco dejada de lado por parte de las autoridades. El llamado a las autoridades es a embellecer el sector y dejar, por ejemplo, un paseo hermoso por los alrededores que llegue hasta la playa. Así todos nos beneficiaríamos", afirmó.