Rusia admite "ataque a una lancha militar" en Odesa y Ucrania espera recuperar Jersón en septiembre
GUERRA. Misiles destruyeron edificación en el puerto clave para la exportación de granos. Kiev, a su vez, dice que ya puede iniciar contraofensiva con artillería.
Rusia aseguró ayer que sus misiles destruyeron este sábado una infraestructura militar en el puerto de Odesa, clave para las exportaciones de grano ucraniano sobre las que el día anterior se había alcanzado un acuerdo con el auspicio de Turquía y la ONU, bombardeo que fue repudiado por la comunidad internacional.
"Los misiles Kalibr destruyeron un objetivo de la infraestructura militar del puerto de Odesa", escribió en Telegram la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, quien dijo que "en el ataque de alta precisión" se destruyó una lancha militar ucraniana.
Por su parte, el ministerio de Defensa ruso, declaró que junto con la embarcación militar fue destruido un depósito de misiles antibuque estadounidenses Harpoon.
"También fueron inutilizadas capacidades productivas para reparación y modernización de los buques de la Armada de Ucrania", señaló el portavoz de esa cartera, general Ígor Konashénkov, en su comparecencia de prensa diaria.
Además, informó que en Lugansk fueron destruidos un total de nueve puestos de mando de las fuerzas ucranianas, así como siete depósitos de pertrechos y combustible en distintas regiones de Ucrania.
Recuperar Jersón
Las tropas ucranianas están avanzando hacia Jersón, dijo el presidente Volodimir Zelenski sobre la situación en esa región bajo control ruso.
"Los ocupantes tratan de controlar la zona. Pero el Ejército ucraniano avanza etapa a etapa en la región", afirmó el líder ucraniano en un video.
El Instituto Americano para el Estudio de la Guerra (ISW) advertía ya este sábado del avance de las fuerzas ucranianas sobre determinados asentamientos de la región, aunque aparentemente las autoridades locales pidieron a su población no dar datos sobre ello para no alterar la estrategia militar.
De acuerdo con este Instituto, la resistencia ucraniana logró repeler varios ataques rusos en un número indeterminado de aldeas de Jersón.
Eso indicaría, según ese medio, que las tropas ucranianas están lanzando ofensivas locales a lo largo de la línea del frente.
El portal Ukrinform informa asimismo, citando fuentes ucranianas, que las tropas rusas están tratando de recuperar los puentes dañados para asegurar con ello la llegada de suministros y vehículos blindados pesados.
Por otro lado, el avance de las tropas ucranianas para recuperar el control sobre Jersón está en un punto de "inflexión" que podría culminar en septiembre, según las autoridades de esa región.
"El punto de inflexión ya se produjo", afirmó Serhiy Khlan, subjefe del Consejo Regional y asesor de su mando militar, a la televisión ucraniana Espreso.tv.
Artillería
De acuerdo con sus declaraciones, las tropas ucranianas están adoptando "posiciones de liderazgo" y están en condiciones de lanzar una contraofensiva abierta.
Hasta ahora se habían llevado adelante "pasos estratégicos", como ataques a puentes e infraestructuras en Antonovsky y Daryevsky, destinados a destruir municiones y dificultar los suministros al Rjército ruso.
Ahora se está en condiciones de lanzar ataques de artillería, con el objetivo de culminar la operación y recuperar el control hacia septiembre.