El FBI frena inversiones chinas por sospechas de espionaje, según la CNN
WASHINGTON. Sospecharon de pagoda.
El FBI frenó en 2017 la construcción de un flamante jardín chino en Washington ante la sospecha de que iba a levantarse con objetivos de contraespionaje y ha bloqueado otros proyectos ante la creencia de que el uso de la tecnología de Huawei podía captar comunicaciones restringidas, según CNN.
Ese año, el Gobierno chino propuso invertir 100 millones de dólares en un jardín en la capital con templos, pabellones y una pagoda blanca de 21 metros, que los funcionarios locales esperaban que fuera a atraer a miles de turistas al año.
Pero cuando agentes de contrainteligencia de EE.UU. revisaron el proyecto encontraron numerosas señales de alerta, indicó CNN: por ejemplo, la pagoda se iba a erigir en uno de los puntos más altos de Washington y a solo 3 kilómetros del Capitolio, "un lugar perfecto" para recopilar señales.
Desde al menos 2017, el FBI "ha investigado compras de tierras cerca de infraestructura crítica y cerró un consulado regional de alto perfil que el Gobierno de EE.UU. creía que era un semillero de espías chinos", entre otras operaciones, dijo CNN.
El Gobierno de China niega "rotundamente" cualquier intento de espiar a EE.UU. y Huawei, en un comunicado enviado a CNN, sostiene que sus equipos no son capaces de operar en espectros de comunicaciones asignados a ese departamento.