Estadísticas previsionales
Leo en El Mercurio que la Corte de Apelaciones de Antofagasta, frente a un recurso de protección interpuesto no se por quien dio un plazo de 60 días al MOP para establecer medidas que efectivamente puedan evitar los accidentes que frecuentemente ocurren en la Avenida Salvador Allende.
En un momento, por medio de un correo electrónico, argumenté ante el organismo apercibido que ellos no tenían responsabilidad alguna por los accidentes en cuestión puesto que, a mi entender, la vía involucrada reune todas las condiciones de seguridad y que los accidentes atribuídos a la falla de los frenos, si es que esa era la causa, ocurría por la falla del respectivo chófer por no saber manejar su vehículo en el descenso de cuestas y lo hacía controlando la velocidad del descenso abusando de los frenos sobre las ruedas causando con ello su "desvanecimiento" o pérdida transitoria de su efectividad .en lugar de enganchar la caja de cambios en la marcha adecuada y utilizar el freno de motor o, en su defecto, el retardador. Evidencia incontrarrestable de esta conducta son las balatas de los frenos cristalizadas y el fuerte olor que de ellas se desprende.
De acuerdo con lo antes expuesto y si el MOP sigue en su actitud de creerse responsable en alguna medida por los recurrentes accidentes ¿Que medidas irá a tomar al respecto? No me caben dudas de que esta o estas no van a ser las adecuadas puesto que no es de su incumbencia enseñar a los chóferes a descender cuestas con seguridad.
A todas luces entonces no cabe más que responsabilizar a quienes entregan para conducir sus vehículos a personas incompetentes, tambien a quienes otorgan licencias sin asegurarse de que estas sepan manejar sus máquinas con seguridad en toda circunstancia y lugar, a los que venden licencias falsas. Yo diría, entonces, que a quien habría que apercibir por la cuestión es al Ministerio de Transportes, además porque este tipo de accidente y por la misma causa se produce de vez en cuando en varios lugares del país y con consecuencias a veces de muchas muertes y heridas.
Juan Martínez Técnico en Prevención de Riesgos
Precios en las farmacias
Un familiar compró una caja de un remedio determinado en una farmacia popular por un valor de $ 6.990.
Al poco tiempo después, necesitó una nueva caja del mismo remedio e intentó comprarlo en una gran cadena de farmacias, digo intentó, porque el precio del mismo remedio, mismo laboratorio, pero del mismo remedio (valga la redundancia), que indicó el dependiente de la gran cadena de farmacias era de $50.390.-...
Como es de suponer no lo compró, pero aprovechó la oportunidad de mostrarle al dependiente de la gran cadena de farmacias, la caja del mismo remedio, mismo laboratorio, con el precio que tenía en una farmacia popular ($ 6.990.-), para que lo comparara (reflexionara) con el suyo de ($ 50.390.-)
Y el dependiente de la gran cadena de farmacias (que tiene por lema... "la de los precios bajos") reflexionó, inmediata y espontáneamente, digamos que desde el alma, diciendo:
¡Por eso nos quemaron!.
Luis Enrique Soler Milla
Error administrativo
Desde que asumió el actual gobierno su sello ha estado marcado por hacer lo que se les da y viene en gana. Total, para todo, siempre habrá justificación o bien se tratará de un "error administrativo".
Estas conductas, que han quedado expresamente manifiestas y retratadas en variadas acciones comunicacionales, develan atisbos de autoritarismo y desdén. En términos simples (y dictatoriales a la vez) "o están conmigo o son mis enemigos".
A estas alturas ya no es posible seguir hablando de "errores" sino más bien de profundas faltas de criterio, obcecación y tozudez. Hablamos de una generación que reacciona de mala manera al hacerles ver sus equivocaciones y oportunidades tanto de aprendizaje como mejora. De gente que no entiende que el aparato público, el poder que hoy administran, es momentáneo y está al servicio de las personas, no de sus intereses. Que Chile es una nación y no una Federación de Estudiantes.
Si supuestamente la actual constitución les "restringe" es obvio, y a la vez desalentador, pensar que actuarán con aún más prepotencia, como amos y señores, una vez alcanzado el objetivo de tener las reglas del juego a su favor, con toda la cancha disponible, sin limitaciones ni contrapesos y concentrando el mayor poder posible.
Rodrigo Durán Guzmán