Covid: hay casi 30 mil menores de 18 años sin dosis de refuerzo en la Región
SALUD. El 59% corresponde a menores entre 6 y 11 años. Especialistas llaman a acelerar el proceso.
Luego que el gobierno evaluara positivamente el impacto que tuvo adelantar las vacaciones de invierno, lo que redujo las atenciones de urgencia y ayudó a descongestionar las UCI pediátricas que estaban al límite por los virus estacionales, hoy los establecimientos educacionales retomarán las actividades luego de tres semanas de receso.
Y si bien el balance fue positivo en cuanto a contener la circulación de los virus de invierno, el Covid-19 sigue presente, anotando aun cifras altas de contagios diarios en la Región. Preocupación que se vio expresada, la semana pasada por la seremi de Salud, Jéssica Bravo, quien enfatizó su inquietud por la alta cantidad de rezagados, sobre todo en menores de 18 años.
Y es que en la Región de Antofagasta aun hay casi 30 mil jóvenes entre 3 a 17 años rezagados en la dosis de refuerzo, de una población total de 145.769.
Según cifras del DEIS, el grupo etario con mayor cantidad de niños y adolescentes sin recibir el primer booster es el que abarca los pacientes de 6 a 11 años, con 16.180 niños y niñas con más de 180 días de atraso desde que recibieron el esquema basal contra el coronavirus (Ver recuadro).
Como medida de refuerzo, la autoridad sanitario habilitará puntos de testeo de búsqueda activa de casos en sectores aledaños a recintos educacionales, de cara al masivo retorno a clases.
En detalle, en la capital regional estos lugares de testeo estarán en las inmediaciones del Liceo La Chimba (hoy), la intersección de calles Prat y Matta (martes) y el mall Parque Angamos (miércoles).
Asimismo, en Calama, desde hoy y hasta el viernes se desplegará una zona de toma de exámenes PCR en el Terminal de Buses de avenida Granaderos, cercano a tres recintos educacionales. Además,
El mismo lunes, habrá otro equipo dispuesto entre las 9.30 y 14 horas en la plaza 23 de Marzo, y el martes -en el mismo horario- en el sector Huaytiquina.
Cadena de contagio
El doctor Antonio Cárdenas, jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Regional, y académico de la U. de Antofagasta, señala que "hemos tenido un aumento significativo de niños con covid, y ellos pasan a ser hoy día vectores. Vale decir, como van a ir al colegio, y además hace frío, hay más contagio, entonces llevan el virus a la casa, donde pueden estar abuelitos, gente con alguna patología. Entonces para cortar la cadena de contagio es muy importante que esté el máximo de la población vacunada".
Coincide el doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la U. de Chile: "Los niños son de especial cuidado, porque se contagian mucho, contagian mucho entre ellos, afortunadamente rara vez hacen curso de enfermedades graves, pero son vectores de contagios. Esa es la razón por la cual a los niños hay que tenerlos tremendamente protegidos".
Sin embargo, Cavada critica que "desagraciadamente esta historia de la vacuna se ha relajado tanto, esta autoridad sanitaria no ha podido darle -o no quiere darle- una prioridad importante, y un apoyo fuerte a la política de vacunación, que hace la estabilidad o tendencia a la baja que tengamos en los contagios sea siempre bien frágil".
"No hemos visto una campaña comunicacional en orden a que la gente se vaya a vacunar, particularmente en cuanto a los niños", manifiesta Cavada.
Como sea, sobre si volver a la estrategia de inmunización yendo a los colegios, el doctor Cárdenas menciona que "sería espectacular". Sin embargo, explica que "el problema práctico radica en que hay una alta inasistencia, entonces posiblemente vayan a un curso, y la mitad va a estar ausente, porque estarán enfermos. Generalmente la fecha buena es septiembre, cuando pasan los virus invernales".
Por esto, recomienda seguir los aforos por aula ya definidos en los protocolos.
"Además tienen que ventilar las salas. Ahora me van a decir que hace frío, bueno, a lo mejor se puede dar un recreo para ventilar las salas de clases, porque eso es fundamental. Y obviamente las mascarillas. Pero antes que todo eso, la vacuna, que ha demostrado que previene enfermedades graves u hospitalización".
La doctora Karen Apablaza, coordinadora de la Urgencia pediátrica de la Clínica Universidad de los Andes, señala que, "además del autocuidado, es importante no enviar a los niños al colegio si es que están enfermos o con alguna sintomatología respiratoria o digestiva. Y sobre todo si tienen fiebre".
"Una medida sería reimplementar la vacunación en los establecimientos educacionales para poder vacunar a los niños que falten. De no ser así, igual es una buena medida volver a insistirle a los padres que vacunen a estos niños, que no es tarde para hacerlo todavía, y así completar la cobertura de vacunación en la población de riesgo", argumenta.