Voluntariado realizó adecuaciones a 13 viviendas de sus usuarios de la Teletón
PROGRAMA. "Derriba barreras, abre caminos" es el lema del programa que levantó esta iniciativa, beneficiando a 12 hogares en Antofagasta y uno en Mejillones.
Con motivo de mejorar y facilitar la calidad de vida de sus pacientes y familias, es que nació el programa "Abre" de la Teletón el que este viernes y sábado, tuvo su última actividad ejecutada en el marco de los trabajos masivos de invierno. Liderados por sus voluntarios, ayudó a 12 casas de Antofagasta y una de Mejillones con intervenciones ligadas a mejorar la accesibilidad del hogar de acuerdo a sus necesidades, pues más del 67% de usuarios Teletón pertenecen a los dos primeros quintiles y, en general, habitan viviendas que no cuentan con criterios de accesibilidad universal.
Apoyo
A pesar que el programa tiene sus inicios en el año 2005 en la Región Metropolitana, recién el 2009 fue extendida a regiones. La instancia no se llevaba a cabo desde 2019 debido a las restricciones de movilidad producto de la pandemia.
"Busca reducir las barreras arquitectónicas y sociales que existen al interior de los hogares de nuestros usuarios, de tal forma que se les pueda facilitar la tarea y vida cotidiana. De esa manera se va promoviendo también su autonomía, porque se va disminuyendo la dependencia que hay entre la relación con sus cuidadores", explicó el director de Teletón Antofagasta, Sebastián Azares.
Además, el cuerpo de voluntariado entregó asesoría e información a las familias para que puedan postular a fondos que permitan seguir mejorando sus viviendas.
"Para mí, como encargada de los voluntarios es súper importante esto porque necesitamos ya comenzar a trabajar más en temas de inclusión, derribar barreras que hay en las casas de nuestros usuarios y obviamente generar la consciencia en los jóvenes. En la importancia del valor del tiempo que ellos están entregando al ser voluntarios de la Teletón", expresó Stephanie Laferte, jefa de Gestión Social y Voluntariado del establecimiento en Antofagasta.
Intervenciones
Hasta La Chimba, Parque Inglés y también a la comuna Mejillones llegaron los 40 voluntarios permanentes de la Institución, además de invitados, a adaptar los inmuebles de los usuarios que allí habitan. Las actividades comenzaron con el trabajo de confección de los elementos el viernes, para luego implementarlos el sábado durante toda la jornada. Estos elementos se componen de barras de sujeción en las duchas, pasamanos, rampas de maderas y hormigón, senderos de hormigón, asientos de baño, tablas de diferencia y ducha, cajones y alzadores entregados de forma gratuita.
"Son adecuaciones súper sencillas, pero que de verdad mejoran mucho su calidad de vida para que sean más independientes dentro del hogar, derribando barreras del usuario", manifestó Laferte, agregando que los responsables técnicos son los encargados de averiguar qué familia requiere de alguna adecuación, en este caso Gustavo Fuentes quien es el kinesiólogo de Teletón Antofagasta, pero también las familias pueden postular cuando ellas mismas pesquisan alguna necesidad en su hogar, "que pueda ser derribada por alguna implementación pequeña y que podamos cubrir nosotros como voluntariado", precisó.
Programa masivo "abre"
El equipo de voluntariado tiene distintos programas de apoyo social, pero "Abre.." es uno de los más emblemáticos por su característica masiva. "Han sido impresiones positivas. Es una actividad que genera una riqueza cultural muy diversa, pues observé jóvenes comprometidos con el objetivo de este programa. Dejan de hacer sus cosas para estar con nosotros entregando cariño y conocimientos profesionales. Ese es el mensaje y la mayor satisfacción que deja", concluyó Sebastián Azares.
La meta de este año es mejorar un total de 650 viviendas a lo largo de todo Chile, en las 14 regiones donde existen Institutos Teletón.
Hasta el momento, son más de 8.500 familias las beneficiarias de este trabajo hecho por voluntarias y voluntarios de la organización, siendo algunos de ellos ligados al mundo de la construcción civil e ingeniería. Los que, desde Teletón, esperan, puedan seguir efectuando esta labor en pos de las personas que hacen parte de la comunidad de rehabilitación antofagastina.