Un poco más de tres meses lleva en su cargo de seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez. El actual personero ha estado ligado al sector desde antes, en su calidad de actor de teatro y gestor cultural; además conoce el ámbito político y la gestión público, ya que fue gobernador de El Loa. En esta entrevista repasa varios aspectos de la gestión de su repartición pública.
¿Dónde está enfocada su gestión, tengo entendido que tendrá un énfasis en el trabajo territorial y qué significará esto en lo concreto?
-Hemos estado trabajando desde mi llegada a la seremía, precisamente en poder hacer un pequeño y rápido diagnóstico en torno a la distribución y trabajo territorial que se realiza en el ámbito de artes y cultura, donde hay temas que tienen que ver con el déficit de centros culturales o de espacios para hacer cultura que es un tema que sale además mucho en las reuniones con los artistas. Hay una serie de lugares underground que hemos llamado, desde los cuales se hace arte y cultura de manera un poco informal, pero que están surgiendo de esta misma necesidad de la falta de espacios, entonces el trabajo que estamos tratando de realizar es generar esta red de centros, lugares, además estamos tratando de generar dos proyectos para crear dos centros culturales importantes en Antofagasta y Calama y otro en San Pedro de Atacama que son lugares donde no existen.
¿Considera que falta más actividad cultural en la región, o está actividad está concentrada en Antofagasta y no llega o alcanza a ciudades como Calama y Tocopilla?, ¿Cómo se soluciona este potencial centralismo local?
- Yo siento que hay un movimiento artístico cultural underground que es muy importante y se abre paso a pesar de la adversidad y la poca institucionalidad que muchas veces los resguarde. No obstante, el trabajo que debemos hacer nosotros precisamente tomar y articularlo con la institucionalidad existente, los municipios, los encargados culturales municipales, los centros, los espacios y empezar a cruzarlos. Creo que eso es fundamental y lo otro que tiene que ver, a propósito de esta concentración que a veces existe en las grandes urbes, esto tiene que ser mucho más amplio y poder llegar a todos los espacios.
Audiencias
¿Cómo se potencian las audiencias, si se considera que los proyectos muchas veces se presentan en centros culturales reconocidos de la ciudad, y no llegan a la multicancha de la población, por ejemplo?
-Lo que pasa es que no basta sólo con hacer eventos en las canchas y poblaciones, porque muchas veces las condiciones técnicas para que eso se realice no están. Por eso es importante el levantamiento y el generar espacios culturales diversos que efectivamente descentralicen. Ahora, un gran aliado en este trabajo debiera ser los colegios y principalmente, en la formación de audiencias, el trabajo con los niños, la formación integral de los alumnos, que es un trabajo que además estamos mezclándolo con educación. Estamos trabajando de manera muy fuerte.
¿Qué le parece el rol protagónico de la empresa privada en el apoyo a ciertos proyectos culturales, lo que ha permitido integrar a la ciudad a circuitos culturales de festivales a nivel nacional e internacional, o generar proyectos desde acá con relevancia nacional o internacional?
-Creo que la empresa privada generalmente ganó espacios importantes de apoyo a la cultura y al arte con proyectos, apoyando iniciativas importantes como el Festival de Teatro Zicosur, Filzic, Festival Identidades donde hay aportes importantes de la empresa privada. No obstante, siento que todavía que son muy limitados y que pudieran hacer mucho más. Si uno evalúa los niveles de ingreso y de ganancias que tienen las grandes empresas mineras por ejemplo en la región, están invirtiendo menos del 0,1% en materias culturales y artísticas. Acá el llamado es a que haya de verdad una inclusión y un trabajo real con nuestros artistas locales, con la generación de festivales y espacios y no sólo que sea un trabajo para la tele por decirlo, sino un trabajo de verdad para poder hacer un desarrollo coherente, sustentable de la cultura y el arte en nuestra región.