A casi 40 días del plebiscito por una nueva Constitución, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, afirmó ayer que "no hemos nunca manifestado una opción en el uso de nuestro tiempo de Gobierno, sino que cada uno en su fuero interno", en respuesta a las acusaciones de la oposición de no respetar la prescindencia electoral dictada por Contraloría.
"La prescindencia hace referencia a no ocupar recursos públicos ni dentro del tiempo laboral para manifestarse dentro de una opción específica, y eso el Gobierno lo ha cumplido a cabalidad", señaló el secretario de Estado en Chilevisión y aseguró que los cuestionamientos y quejas sobre supuesto intervencionismo de la oposición "no tienen ningún asidero".
"Nosotros no hemos nunca manifestado una opción en el uso de nuestro tiempo de Gobierno, sino que cada uno en su fuero interno", agregó Jackson, y comentó que "me imagino que todas las personas sabrán que somos más proclives a una opción, pero eso no lo manifestamos cuando somos autoridades de Gobierno".
El ministro aseguró que en el Ejecutivo "nos toca representar a todos y decir que tanto el Apruebo como el Rechazo son opciones legítimas".
"Me llama la atención que nos reclamaban desde la oposición que antes del plebiscito no estábamos gobernando, y ahora que nos toca gobernar y que estamos explicando en terreno, como nos pidió el Presidente (Gabriel Boric), lo que nos están diciendo es que eso ellos lo interpretan como una campaña", agregó en relación a las quejas hacia el mandatario y dos ministras que inauguraron una campaña informativa del plebiscito autografiando ejemplares de la propuesta constitucional de la Convención.
Llamado a la oea
El senador UDI Iván Moreira habló en un video sobre "la despiadada intervención electoral del Gobierno", razón por la que "se hace necesario pedir formalmente al secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos, Luis Almagro) que venga a Chile una misión de observadores".
Esto, "para dar mayor transparencia y fiscalización al proceso del plebiscito. (...) Este Gobierno no está dando garantías de imparcialidad", afirmó.
La diputada RN Camila Flores afirmó en Radio Biobío que "estamos estudiando una serie de acciones, porque no vamos a permitir este nivel descarado de intervencionismo electoral".
El expresidente de la colectividad, Mario Desbordes, agregó en CNN Chile que "me hubiera gustado que el Presidente Boric en vez de volver a su rol de diputado, meterse en la trinchera, jugársela por una de las dos opciones, incluso usando recursos públicos, hubiera sido jefe de Estado, el líder que uno quiere para un país y que hubiera negociado primero qué vamos a hacer si gana el Apruebo, cuáles son las reformas, en un gran acuerdo nacional".
El senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, señaló en Canal 13 que "los líderes de la campaña del Apruebo" son "el presidente Boric, que está de jefe de campaña, Michelle Bachelet, la diputada Cariola y el diputado Mirosevic".
Edwards espera además "que el Presidente Piñera no se involucre nunca, que se quede afuera. El espacio del Rechazo y Apruebo tiene que ser ciudadano", expuso y acusó que "Contraloría no está haciendo su trabajo (fiscalizador). Esperamos que (el presidente Boric) deje de ser jefe de campaña con los recursos de todos los chilenos".
El analista político Sergio Muñoz Riveros publicó ayer en Ex-Ante que "Boric está pagando el costo de tener una relación conflictiva con la realidad. Interpretó mal su propia elección, creyendo que había recibido un espaldarazo para avanzar a toda marcha en la transformación de la sociedad según las pautas del izquierdismo febril, (... y hoy) encabeza un Gobierno mediocre, en el que se acumulan los desatinos".