Correo
Cuotas de género
El Gobierno anunció un plan de cuotas de género para que, en seis años, la participación de mujeres en los directorios de grandes empresas aumente a un 40%. Una gran iniciativa y muy buena noticia. Sin embargo, espero el día en que no se requieran cuotas para asegurar un porcentaje de participación femenina en las distintas áreas del mundo laboral. Todavía las mujeres debemos defender nuestra posición y aporte en las empresas. Nos falta avanzar hacia una nueva mentalidad y creer profundamente en la incorporación y el aporte de la mujer en la alta dirección.
Rainbow Murray, en la otra vereda, propone comenzar a hablar de la sobre representación masculina en las organizaciones, al punto incluso de poner cuotas máximas de hombres. Es un cambio de óptica. Se podría decir que los hombres serían quienes deberían demostrar su valía para la organización.
¡Ni lo uno, ni lo otro! La lógica es la misma, sólo que de la vereda contraria. Necesitamos salir de la mirada dual y la competencia. El desafío está en hacer un cambio tan profundo de nuestro mindset, que la colaboración, la empatía, la integración y la comprensión del valor de un liderazgo integrado entre hombres y mujeres sea la respuesta para que, naturalmente, sin indicadores, logremos una participación equitativa.
Marcela San Vicente Dinámicas Humanas y DHumanLab
Una muestra
Una práctica que ha estado presente hace muchos años es la prescripción de medicamentos para adelgazar, los cuales en algunos casos excepcionales se desvían de la norma y ética. Estos casos nos llevan a reflexionar cuáles son las herramientas que tiene el sistema de dispensación y las farmacias para identificar estas vicisitudes.
No es algo nuevo, sin embargo, aún no se avanza en lo establecido en la Ley de Fármacos 1 en el año 2014 en donde la modificación al artículo 101 señala que existirá un reglamento que "establecerá al menos los elementos técnicos que impidan o dificulten la falsificación o la sustitución de la receta". Ante esto, el avance en la receta electrónica se hace imperativo y acorde a los tiempos que cursamos.
La ética profesional es algo sumamente importante de abordar tanto en pregrado como postgrado y en el ejercicio profesional, no obstante, frente a desviaciones se debe tener elementos ejemplificadores si hay una "industrialización" o banalización de la salud. Con esto se sigue viendo al medicamento como un mero bien de consumo, cuando claramente es más que ello. El medicamento es un bien social estratégico en la salud pública y su respeto depende de todos nosotros, tanto autoridad sanitaria como la comunidad.
Jorge Cienfuegos
Transformación digital
La pandemia del Covid-19 vino a modificar la forma en que trabajamos, nos comunicamos y desempeñamos. También aceleró los procesos de transformación digital y automatización en las organizaciones, muchas de las cuales se mudaron a la Nube, por todos los beneficios que ella ofrece en materia de movilidad, seguridad, costos, recuperación de desastres y trabajo remoto.
Asimismo, herramientas de colaboración como, por ejemplo, Teams y Zoom permitieron a miles de colaboradores interactuar virtualmente- para intercambiar información, analizar y solucionar problemas y tomar decisiones- junto con trabajar desde sus hogares.
A medida que las restricciones a la movilidad fueron desapareciendo, el Home Office dio paso al trabajo híbrido, formato que hoy se impone en gran parte de las oficinas, muchas de las cuales ya han reducido sus instalaciones dada la nueva realidad imperante.
En este contexto, donde la tecnología ha jugado un rol clave para que las organizaciones puedan seguir operando y sean competitivas, es importante destacar que la movilidad y el trabajo colaborativo llegaron para quedarse en un mundo laboral cada vez más desafiante y en constante cambio.
Luis Ferrada Monasterio
Inacción
Héctor Llaitul se siente a sus anchas llamando al sabotaje. El Gobierno, después de varios días y muchos titubeos, decide que va a hacer algo. Llaitul estaba muy cómodo mientras el Gobierno reflexionaba sobre qué haría. Lo único que hace rápido el Ministerio del Interior es la inacción. Mientras el ministerio lo pensaba, Llaitul seguramente se preguntaba para qué tener una Constitución indigenista si ya tenemos un trato privilegiado en comparación con los ciudadanos chilenos comunes.
José Luis Hernández Vidal