"Hogares temporales": el elevado costo de rescatar animales que no son adoptados
VOLUNTAD. Agrupaciones y fundaciones animalistas, relataron las dificultades que existen para cubrir costos de mantener a un animal a resguardo de terceros; hasta $600 mil mensuales.
Hasta $600 mil mensuales, y probablemente más en algunos casos, pueden llegar a gastar algunas agrupaciones y fundaciones animalistas, por servicios de cuidado temporal para animales que son rescatados en diversos puntos de la ciudad.
Así lo explicaron representantes de organizaciones animalistas en Antofagasta, quienes indican que desde el 2019 a la fecha, se ha presentado una baja considerable de las adopciones, y de cualquier tipo de donación en favor de los animales abandonados.
Así lo expuso Kathy Miranda, integrante de la agrupación animalista Prodas, al manifestar que cada vez es más difícil mantener estos servicios.
"Tenemos perritos en hoteles y hogares, que han sido rescatados para rehabilitarse por distintas cosas hace prácticamente un año, sin poder encontrarles familia todavía. Y es caro, en estos momentos tenemos 10 perros en hogares temporales, donde pagamos $15 mil por cada uno, todas las semanas (150 mil pesos a la semana), igual se nos hace pesado ya que igual hay que tenerles su alimentación y eso es aparte", explicó.
Acotó que todos estos animales, fueron rescatados en distintos momentos y razones, algunos de ellos siendo cachorros incluso, pero como ya son adultos, señala, resulta complejo una adopción.
"Cuando ya son adultos, es difícil que los adopten. Si rescatamos un animalito, lo dejamos en hotel, y si no hay donde puedan llegar a un lugar estable y fijo, no los liberamos, porque han pasado tanto tiempo con su alimentación al día, bajo techo, que volverlos a la calle es una maldad, y por eso intentamos por todos los medios conseguirles familia, pero como son adultos, se van quedando, nadie los adopta", dijo.
Paola Pareja, de Fundación Ángeles Guardianes, quien lleva más de 10 años recatando animales, mantiene 4 perros en hogares temporales, además de atender a cerca de 30 en un canil improvisado, que armó en un terreno prestado del sector norte.
Según explicó, son cerca de 300 mil pesos, lo que necesita tener de manera mensual, solo en costos de temporales y alimentación. "Se ha vuelto más complejo últimamente, es muy caro el mantener un animal en hogares temporales, no solo hay que pagarle al cuidador, sino también cubrir lo que significa sacar las heces, el agua, cualquier enfermedad y la comida, que es aparte".
Sobre el punto, Jeannette Berríos, de Fundación Frepa, explicó que, tal como ha subido el costo de la vida en el último tiempo, el servicio de cuidador animal, también se ha encarecido.
"El tema de los temporales está un poco complicado ahora, porque subieron de precios, como no hay un control en ese aspecto, están cobrando demasiado caro y por eso, algunas fundaciones estamos un poco complicadas. Hacemos rescate y como no tenemos terreno, ni lugar donde tenerlos, tenemos que estar pagando, pero eso cada vez es más difícil", precisó.
Agregó que "cuando hacemos un rescate, se ubican a diversos temporales; hay algunos que cobran diario, y otros semanales, hay algunos que cobran $20, 25 mil pesos diarios y otros $40 mil a la semana, y para poder pagar eso, tenemos que estar haciendo bingos, venta de completos, platos únicos, rifas, etc., eso sin contar que además tenemos deudas millonarias con veterinarias y distribuidoras de alimentos. Está muy difícil la cosa".
Caroline Bolvarán, presidenta de Fundación Renacer, explicó que durante los últimos años, fue necesario modificar su casa, en el sector norte, para poder cuidar a los más de 50 perros y gatos que tiene la fundación, que hoy, después de quedarse sin voluntarios, funciona en su casa.
"Llevo años difundiéndolos en redes sociales, pero es complicado que los adopten, porque son adultos. Se hace muy difícil la alimentación. Todas las ayudas y aportes que llegan, se van en alimentación, arena y comida de gatos. No alcanza como para comprarles algo para la pulgas", dijo la animalista, quien, agrega, mantiene cerca de 100 perros en La Chimba, teniendo que desembolsar cerca de $200 mil a la semana.