Acto vandálico contra mural inaugurado hace cuatro meses
CIUDAD. Desde la seremi de las Culturas, Artes y Patrimonios dijeron que se debe avanzar en la fiscalización contra este tipo de actos.
En marzo se inauguró el mural del artista visual Luis Núñez San Martín, en una muralla ubicada al costado sur del Hotel Antofagasta, frente a la Casa Gibbs. La obra surgió en el marco de la conmemoración de los 30 años de PROA y la celebración de sus 20 años como artista. Después de cuatro meses, el trabajo ya presenta alteraciones provocada por actos vandálicos. La principal perturbación es la representación de una suerte de "platillo volador".
Pamela Ramírez, directora ejecutiva de PROA, calificó de lamentable esta situación. Al respecto dijo que ellos, como agrupación, vienen trabajando en el fortalecimiento de la identidad para que se plasme como un valor en la ciudad, "de manera de evitar que sucedan hechos vandálicos como vienen aconteciendo en la urbe desde hace algún tiempo, afectado lugares patrimoniales".
En este sentido dijo que el rayado al mural de Luis Núñez es un atentado contra una obra que es de todos y que embellece a la ciudad. "Es un trabajo que nos hace parte del recorrido cotidiano; que nos hace sentir orgulloso de lo nuestro y además, nos da la posibilidad de considerar nuestra historia en el día a día. Lamentablemente que esto se vea afectado da realmente pena, porque son rayados que no tienen sentido y estropean a una inmensa obra artística. Es triste que a estas alturas sucedan estas cosas, sin embargo, no podemos desfallecer y hay que continuar en este trabajo. Lo nuestro es fortalecer la identidad, dar valor a lo nuestro y generar arraigo de manera que nadie se sienta con la propiedad de dañar lo que es de todos los antofagastinos", afirmó.
Pamela Ramírez sostuvo que el mural interferido, como los otros que hay en la ciudad, merecen respeto y deben cuidarse, "porque nos hacen pensar en lo nuestro".
Artista
Por su parte, el artista Luis Núñez, dijo que "antes de cualquier otra reflexión es importante subrayar que los murales que están en la ciudad nos pertenecen a todos los que aquí habitamos, incluso a quienes vienen de paso. Los murales, tanto como los espacios públicos son parte del entorno en el que nos desarrollamos día a día y el reflejo de nosotros mismos".
Aclaró que este caso en particular, "este mural fue un trabajo de creación pensando en cómo nos hemos construido y cómo hemos llegado hasta hoy. Antofagasta es un ejemplo de la épica del desierto como decía Floreal Recabarren. Los hombres y mujeres que se asentaron en este territorio lo hicieron porque vieron aquí una oportunidad y hasta hoy eso sigue ocurriendo. Y si la ciudad acogió a nuestros abuelos, padres y nosotros mismos, debemos analizar si nos hacemos cargo de devolverle algo, de mantener su patrimonio, sus monumentos… incluso sus calles y parques".
De esta manera dijo que el rayado no tiene explicación para la intervención que se hizo en la obra, pero al menos nos hace reflexionar sobre cómo nos hacemos responsables de lo que nos pertenece a todos.
Cultura
En tanto, el seremi (S) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Antofagasta, Cristián Retamales, afirmó que en primer lugar "condenamos enfáticamente el daño a nuestros murales que son muestras fidedignas de la idiosincrasia antofagastina, especialmente los murales de Luis Núñez, que además tienen una gran estética.
Con estos hechos se hace más presente la necesidad de cuidado de nuestros espacios, murales, plazas, sitios patrimoniales y de memoria. Lo anterior con el propósito de poder aprovecharlos y disfrutarlos especialmente para las nuevas generaciones".
Sostuvo que se debe avanzar en mejorar los mecanismos de fiscalización contra este tipo de actos vandálicos y fortalecer las instituciones con injerencia directa de la protección de nuestras obras artísticas, sitios patrimoniales, monumentos y espacios para el disfrute de todos y todas.